Sin transparencia no hay democracia

No hay comentarios
cetys

Para hablar de democracia tiene que haber una verdadera transparencia de las funciones que los empleados públicos, en este caso políticos y gobernantes, llevan a cabo día con día, hacía la ciudadanía, de lo contrario, no se puede decir que se vive en ella; afirmó el Dr. Mario Hernández Ramos de la Universidad de Salamanca y cátedra distinguida PIMSA de CETYS Universidad.

El académico español, refirió que México es uno de los países en el mundo donde más peligra la democracia, ya que en los últimos 6 años se ha violentado el derecho a la información que los ciudadanos poseen, sin dejar de lado el rol de los medios de comunicación donde en ocasiones no cuidan la veracidad de las fuentes.

“Se debe entender que los medios de comunicación juegan un papel importantísimo, son como mediadores entre los gobernantes y la ciudadanía, pues son un canal de información de lo que sucede, sin embargo, los políticos no deberían esperar a que se les cuestione sobre sus actos, ellos tendrían que notificar a través de dónde darán a conocer sus acciones” explicó Hernández Ramos al hablar de transparencia.

De igual forma el experto en derecho, mostró su preocupación de cómo el poder de las redes sociales puede llegar a tergiversar la información y dar credibilidad a datos que no cuentan con un soporte valido, “en ocasiones 140 caracteres o un post no relatan la verdad, es ahí donde se denota el vació de una transparencia real e inicia la corrupción al ocultar la información” enfatizó.

Por otra parte, si bien los gobernantes tienen la obligación implícita al aceptar ser los representantes de un electorado de rendir cuentas constantemente, también los ciudadanos gozan del beneficio de solicitar que sus dudas sean clarificadas en el marco de la ley.

En ese sentido, el Mtro. Básilio Martínez, coordinador de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad, Campus Mexicali, agregó que la posibilidad de que los alumnos tengan acercamientos con docentes de otros países, permite una práctica de derecho comparativo entre las particularidades del sistema anticorrupción mexicano y el español.

“Estos ejercicios les da una vivencia de internacionalización en torno al derecho, sobre un punto de referente como lo fue el buen gobierno y las medidas de la anticorrupción, que es parte de un fenómeno común de relevancia a nivel mundial” mencionó el coordinador.

La presencia del Dr. Hernández en la CETYS es parte del Programa de Cátedra Distinguida PIMSA 2017, quien durante su visita entabló un diálogo con el estudiantado, académicos y profesionistas pertenecientes a las ramas del Derecho sobre el papel del gobierno en los procesos de transparencia.

Finalmente, el Dr. Mario Hernández, participante de la Cátedra Distinguida PIMSA 2017 relató, “considero muy interesante como las instituciones académicas privadas y públicas se preocupan porque su estudiantado y la comunidad que los rodea conozcan otras perspectivas de lo que sucede más allá de sus narices, es así como también desde la educación, la democracia se va construyendo y defendiendo”.

Para conocer más:

El académico es el actual coordinador del Máster en Democracia y Buen Gobierno en su institución de procedencia, lo que ha perfilado su experiencia hacia los temas de admisión de recursos y sobrecarga de tribunales protectores de derechos fundamentales, acceso a la información pública, derechos fundamentales e internet.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *