Salvador Baltazar, ingeniero apasionado por la docencia.

No hay comentarios
cetys

Con más de 41 años de formar parte de la Familia CETYS, el  Mtro. Salvador Baltazar Coordinador de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS, mejor conocido como “Chava” es un orgulloso egresado de la Preparatoria CETYS y docente de planta de la Escuela de Ingeniería del Campus Mexicali además de catedrático en el Campus Ensenada y Tijuana.

Salvador Baltazar es padre de 3 hijos quienes al igual que él, cursaron sus estudios en CETYS así como su esposa, por lo que en algún momento podrían añadir CETYS a los apellidos de su familia, por ser la institución educativa pieza clave en el significado de sus seres queridos.

El académico actualmente cuenta con una maestría en Ingenería Civil y  a la par de la coordinación de IER, tiene la tarea de guiar junto a sus compañeros docentes a alrededor de 50 futuros profesionistas a enfrentar los retos de promover, diseñar, implementar y administrar el uso de energía limpia a partir de materiales orgánicos, el sol y el aire,  que el mundo necesita.

Sin embargo, decir 41 años de historia con CETYS, son palabras muy sencillas de leer, por lo que Chava explica cómo es que llega a las instalaciones del Campus Mexicali.

Chavanota1¿Qué recuerda de sus primeros días por CETYS?

Llegue a CETYS en Septiembre de 1975 como estudiante de la Preparatoria con una beca del 90%, una vez que la terminé, me fui a estudiar Ingeniería Civil en otra institución; pero siempre quise volver, así que toqué puertas para dar clases, en ese tiempo trabajaba en la construcción e impartir cátedra era un sueño para mí.

Gracias al Matemático Ernesto Sánchez Valenzuela conocido en CETYS como “el Neto”, y que en febrero de 1984 tenía el cargo de Director de Preparatoria, fue el quien me brindó la oportunidad de colaborar como docente con algunos grupos y el resto pues ya es historia.

¿Cómo fue su evolución en CETYS?

Una vez que ingresé como profesor de asignatura a los seis meses, me otorgan la media planta, al año la planta completa pero a la par la coordinación de Ciencias Básicas de la Preparatoría y de Becas por casi 13 años, cosa que me emocionó mucho, pues yo estudié con un apoyo financiero y ahora me tocaba a mi apoyar a los jóvenes a ser parte de CETYS.

El tiempo pasó y me invitan a formar parte de los docentes de la Escuela de Ingeniería en 1998. El cambio más reciente es la confianza que me da la Institución de ser el coordinador de la nueva carrera de IER lo que me enorgullece y me da la motivación de seguir siendo parte de la historia de CETYS.

 ¿Qué es lo más le agrada de su trabajo? 

Definitivamente ¡formar personas!, me da gusto que al paso de los años los estudiantes se gradúen y que luego colaboren con una empresa. Encontrármelos en sus lugares de trabajo, en reuniones y que me saluden es una gran satisfacción que ellos te recuerden como parte de su formación.

Pero lo más bello que me ha dejado este trabajo, es haberle dado clases a mis tres hijos aquí en Ingeniería, pues en casa todos tenemos matrícula CETYS.

cetys

¿Qué planes tiene a futuro?

Muchos, tengo 56 años de vida y debo comentar que me encuentro inscrito en un programa de doctorado, sí todo sale según lo planeado para el 2020 lo concluiré.

Y en cuanto a mis estudiantes, tengo el propósito de encaminar a la primera generación de IER en el campo tan fértil de las energías renovables.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *