Rompiendo barreras: El papel de las mujeres en la propiedad intelectual

No hay comentarios
cetys

La participación de las mujeres en la propiedad intelectual es fundamental para cerrar la brecha de género y fomentar un entorno más inclusivo y equitativo en el ámbito de la innovación, explicó Experta CETYS

La igualdad de género en el mundo de la innovación y la propiedad intelectual es un tema que requiere atención inmediata. A pesar de los avances significativos en varios sectores, las estadísticas muestran que las mujeres siguen estando subrepresentadas en el ámbito de la propiedad intelectual, un área crucial para el desarrollo tecnológico y económico de cualquier país. 

cetysLa Mtra. Nathalie Canizales Reyes, coordinadora de la Maestría en Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali, destacó la necesidad urgente de abordar esta disparidad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según el informe La Brecha de Género Global en Innovación y Creatividad de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) del 2023, sólo el 23% de las solicitudes de patente a nivel mundial involucraron a mujeres, frente a un 96% donde se encontró participación masculina. Además, apenas el 4% de las patentes internacionales fueron inventadas o desarrolladas exclusivamente por mujeres. Este desequilibrio sugiere la necesidad de fomentar el potencial de invención y creativo de las mujeres.

 

La OMPI ha tomado medidas concretas para abordar esta brecha de género, incluyendo el desarrollo de un Plan de Acción sobre Propiedad Intelectual y Género en 2023 con objetivos como apoyar la incorporación de una perspectiva de género en políticas y programas relacionados con la propiedad intelectual, impulsar la investigación para entender mejor esta brecha y mejorar el conocimiento y habilidades de propiedad intelectual entre las mujeres.

En ese sentido, la Mtra. Nathalie Canizales Reyes señaló que México no se queda atrás en estos esfuerzos. “Se han promovido iniciativas como la creación de redes de mentoras y la organización de seminarios de capacitación para mujeres, con el objetivo de facilitar su acceso a los mecanismos de protección de propiedad intelectual y valorizar el aporte único de sus innovaciones”.

La participación de las mujeres en la propiedad intelectual es fundamental para cerrar la brecha de género y fomentar un entorno más inclusivo y equitativo en el ámbito de la innovación. Por ello, la Experta CETYS hizo un llamado a todas las mujeres a aprovechar las herramientas disponibles para proteger y promover sus invenciones, destacando que el camino hacia una mayor igualdad de género en este campo. 

“¡Por más mujeres inventoras y emprendedoras!” concluyó, inspirando a futuras generaciones a contribuir activamente en el mundo de la propiedad intelectual.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *