Riesgos a considerar para prevenir casos de suicidio en tiempos de COVID-19

No hay comentarios
cetys

Con el pandemia del COVID-19 es importante que todas las personas que consideren que algún familiar o cercano podría tener una conducta suicida, se acerque y busque ayuda, ya que el confinamiento podría sumar factores que alienten al suicidio, advirtió el Dr. Gustavo Morelos Padilla, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (#WSPD2020), por lo que es importante reflexionar que la situación que se vive globalmente podría incrementar situaciones conflictivas que deben ser atendidas para prevenir que una persona intente quitarse la vida. Sobre todo aquellas que en esta pandemia han experimentado distancia o deterioro en sus relaciones personales, si sufren de dificultades económicas, estrés y no reciben una atención psicológica. Algunos otros factores son la pérdidas o duelo, dolor crónico, situaciones adversas de vida, desesperanza, sentimiento de estar atrapado.

“Tenemos que cuidar los vínculos, estamos a la distancia siguiendo adelante, en situaciones no ideales y esto podría exacerbar situaciones conflictivas, adversas. Podría haber un incremento en dificultades económicas. Aunque esto no será suficiente para que alguien tenga comportamiento suicida pero podría ser la gota que derramó el vaso, por lo que hay reforzar los recursos para ofrecer ayuda”, reiteró.

El Dr. Gustavo Morelos Padilla, quien además es miembro de la Asociación Mexicana de Suicidología, aseguró que hablar de este tema reduce el estigma y permite que las personas busquen ayuda y da mayor tiempo para repensar las decisiones.

“El suicidio tiene tres características: tiene un propósito, es voluntario y es consciente. Si alguien obliga a la persona, no cuenta como suicidio”, mencionó el experto, quien ha realizado investigaciones científicas sobre el comportamiento suicida.

De acuerdo a las cifras del INEGI, en 2017, la tasa nacional de suicidios (por cada 100 mil habitantes) fue de 5.1. Para 2016, los hombres presentaron una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 mil hombres mientras que en las mujeres fue de 1.9 por cada 100,000 mujeres. En perspectiva, ocho de cada 10 suicidios en 2016 fueron cometidos por un hombre y 2 de cada 10 por mujeres (5 mil 116 de los 6 mil 291 totales). Se estima que por cada persona que comete suicidio, otras 25 personas lo han intentado.

El suicidio afecta a personas de todas las edades, sexo y clases sociales. Aunque se concentra en jóvenes, en México es la segunda causa de muerte en las edades 15 a 29 años. La tasa con cifras más alta se concentra en los jóvenes de 20 a 29 años, con el contraste que las mujeres tienen mayores cifras de los 15 a 19 años y los hombres de 20 a 24 años. “El comportamiento suicida es un espectro que incluye la ideación suicida pasiva y la contempleación activa del suicidio. Es recomendable buscar ayuda aunque se crea que el riesgo sea bajo”.

“También es importante decir que en este país particularmente los hombres han cometido más suicidio que mujeres y que se puede explicar en socialización diferenciada entre ambos. Un valor masculino tiene que ver con fortaleza y poca demostración de sentimientos, lo que lleva a situaciones difíciles de manejar. Esto es una invitación a los hombres a expresar sus sentimientos de forma abierta. Y pedir ayuda en temas de salud mental”, recomendó el Experto CETYS.

cetys

En relación a la edad, cabe resaltar que, en adultos mayores, por cada 100 mil habitantes solo 0.7 mujeres se suicidan, mientras que 10.5 de hombres comete este acto. “Aunque algunos estudios indican que las mujeres tienen más intentos suicidas que los hombres, lo que habla de un problema presente e importante en ambos sexos, aunque sus comportamientos presenten diferencias”.

¿Dónde pedir ayuda?

Es importante que los organismos públicos y privadas entablen estrategias para brindar apoyo a personas que consideren esta decisión. También hay ciudades como Tijuana que tienen una línea de atención psicológica DIF (075) o también se puede llamar al número de emergencia (911) para ser canalizado. A través del internet es posible encontrar mayor información en https://www.iasp.info/wspd2020/ o a través de la https://www.suicidologia.mx/.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *