Responde Unired CETYS ante presencia de desastres naturales

No hay comentarios
cetys

Ante la complicada realidad que viven diversos países en estos momentos, por la alineación de 3 huracanes en el Océano Atlántico, la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), ha estado trabajando de manera remota  y permanente vía plataforma Skype durante toda esta semana. Así informó la Psic. Alma Gurrola, Coordinadora de Vida Estudiantil y representante UNIRED de CETYS campus Mexicali.

“Ante tal situación, los Brigadistas Zorros, coordinados por la alumna Alejandra Hernández, estudiante del 5to semestre de Derecho, iniciarán a partir de hoy una colecta para enviar ayuda económica a Los Cabos, esto con la finalidad de comprar alimentos y activar la economía de la región”, señaló Gurrola.

unired

People stand next to swaying palm trees following the passing of Tropical Storm Lidia in Los Cabos, Mexico, August 31, 2017. REUTERS/Fernando Castillo

La también docente comentó que se ha solicitado una reunión con el General de División, Adolfo Domínguez Martínez, encargado de la II Zona Militar, con la finalidad de solicitar su apoyo para trasladar ayuda humanitaria a la zona; de la misma manera que se hizo en el 2014 con el Huracán Odile.

“De conseguir el apoyo del ejército, podremos abrir centros de acopio en los tres Campus (Mexicali, Tijuana y Ensenada). Actualmente la ex alumna foránea, Yesenia Álvarez  Flores, egresada de IDGD, está coordinando desde el viernes pasado un grupo de voluntarios, quienes están brindando ayuda humanitaria a los damnificados, ella es quien nos está enviando directamente información sobre personas en albergues, necesidades de alimentos, etc”, dijo.

unired

Panorama general

En relación al huracán “Irma“, Gurrola señaló que comenzó como categoría 5 pero que se ha debilitado a 4 su paso por el Caribe rumbo a Florida y se considera que el tercero más intenso que se presenta en el Atlántico, después de los huracanes “Allen” en 1980 y “Gilberto el 19 de septiembre de 1988”. Irma golpeó la Isla de Barbuda causando destrozos en el 98% de su infraestructura, producto de su vulnerabilidad técnica, causando 9 víctimas.

“En cuanto a nuestro país, se han estado presentando severas lluvias en 17 estados, las cuales afectaran particularmente a México, Veracruz y  a la serranía de Puebla”, puntualizó.

unired

Foto: Internet

Terremoto en el Sur de México

Minutos después del terremoto el día de ayer con una magnitud por arriba de los 8 grados en la escala Richter y que se sintió en Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca y otros 12 estados, se activó nuevamente la UNIRED y la REDULAC (Red Universitaria para la atención y prevención de Desastres en Latinoamérica), ya que el sismo se sintió hasta Guatemala.

“Estuvimos reunidos hasta la madrugada evaluando daños, hoy en México se activó nuevamente la alarma. Como Responsable de la UNIRED Región Noroeste, considero que es muy importante mantener la calma y esperar la evaluación de los daños para estar atentos a las indicaciones de las autoridades. Desafortunadamente el escenario se complica, así que seguramente los damnificados serán miles en diversos países”, profundizó.

¡Tú puedes ayudar!

Para todos los que estén interesados en apoyar, favor de contactar a Alejandra Hernández, Coordinadora de los brigadistas Zorros al correo alex_hdez1@hotmail.com o a alma.gurrola@cetys.mx y al teléfono (686) 216 2656 o bien estar al pendiente de nuestras redes sociales Facebook: cetysuniversidadmxl

Cuenta para damnificados

Cuenta: 0145034043
Clabe: 0121 8000 1450 3404 34
Banco: Bancomer
Beneficiario: Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.

unired

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *