Representa Oscar Tapia a México ante las Naciones Unidas

No hay comentarios
cetys

Para el joven Oscar Tapia Escobosa, quien actualmente estudia su cuarto semestre de Psicología Clínica en CETYS Campus Mexicali, su pasión por la diplomacia, la política y las relaciones internacionales, lo llevaron a demostrar su desarrollo como futuro psicólogo en estos temas de interés global, en la sede de las Naciones Unidas en New York, donde formó parte del “United Nations Intensive Summer Program”, donde representó al país como el único mexicano en formar parte de estas cátedras.

“Como requisito para estar dentro de este programa, me pidieron mis calificaciones y un ensayo, donde vinculara la profesión que actualmente estoy estudiando, la psicología, con estos grandes temas de interés global: la migración, desarmamiento nuclear, reformas y derechos humanos. Yo planteé que hay que analizar sentimientos y comportamientos, entender el enojo y el disgusto, que deben de ser eliminados y remplazados por simpatía y empatía, para que funcionarios en organizaciones mundiales tengan una inteligencia emocional mayor, que llevará a diálogos más constructivos para el beneficio mundial.”

cetys

Este programa, permite a los jóvenes que lo integran conocer la dinámica que se tiene en las Naciones Unidas, su trabajo interno, así como convivir con distinguidos personajes que trabajan en la diplomacia multilateral. Asimismo, tienen la oportunidad de ver la dinámica de una Sesión de Consejo de Seguridad de las UN y acercamientos a otros encuentros internos de esta organización.

“Tuve la oportunidad de conversar con gente bastante destacada, e inclusive ya estando en Nueva York fui a conocer la Embajada de México en esta ciudad, lo que te da la oportunidad de fortalecer tu sentimiento de liderazgo a escala mundial. Ahí entregué mi currículum, e incluso existe la posibilidad de realizar un internado de verano en un futuro cercano, ahí mismo”.

cetys

Oscar vivió esta experiencia internacional con 50 jóvenes de diversos países, como China, Bélgica, India, Rusia, Estados Unidos, por mencionar algunos. “Éramos un grupo muy diverso, y yo era el único mexicano en este programa. Todos estábamos juntos siempre, eran personas muy abiertas, inclusivas y empáticas, y la cercanía nos permitió conocer las situaciones políticas y sociales de cada uno de sus países, lo cual nos formó mucho”.

Finalmente, Oscar reconoce que esta gran experiencia le permitirá enriquecerse a futuro para formarse en un área que le apasiona además de la psicología, como lo es la diplomacia, entendiendo interacciones y comportamientos de representantes diplomáticos de otros países, y cómo esto puede llevar a una mejor resolución de conflictos internacionales.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *