¿Relación tóxica contigo mismo?

No hay comentarios
cetys

Haz escuchado el término de ¿relaciones toxicas?, ese comúnmente se asocia a la pareja sentimental, sin embargo, este fenómeno se puede ver en el ámbito familiar, profesional e incluso personal.

De acuerdo con el  Psic. Pablo Ramírez Psicólogo Clínico y Laboral en el Hospital Hispano, las relaciones tóxicas son aquellas en las que ambas partes son incapaces, e inconscientes de impedir hacerse daño mutuamente. Puede tratarse de una relación de pareja, pero también de amistad, de trabajo y la que se entabla contigo mismo.

Los signos que deben alertar de que se está en una relación tóxica con frecuencia son indirectos y subjetivos, lo que dificulta a las víctimas de alejarse de la relación tóxica antes de que sea demasiado tarde.

Sin embargo, se recomienda prestar atención cuando ciertas conductas comienzan a cambiar, “es importante cuestionarse y hacer un examen de lo que pasa” comentó el especialista.

Las relaciones toxicas, se pueden dar contigo mismo sin siquiera tu lo hayas detectado, “necesitamos estar bien con nosotros mismos primero para estarlo con lo demás”

En ese sentido, el psicólogo recomendó, hacer un balance entre:

El Quiero vs Debo/Tengo

El puede vs Siempre/Nunca

Fracaso vs Fracasado

Estabilidad Emocional

cetys

Mientras que en las relaciones de pareja, familiares y laborales, no hay que perder de vista que:

  • Una discusión no es lo mismo que una pelea, pues en la primera se busca un punto de acuerda a través de opiniones sustentadas, caso que no se da en una “pelea” donde se tendrá solo un ganador.
  • Ser sincero y practicar la honestidad es sano, si no se cae en decir la verdad de manera cruel.
  • Equilibra la manera en la que pides las cosas, sin que esto suene a chantaje.
  • Recuerda que aceptar a la otra persona no es justificar sus acciones.

Si en la relación en que te encuentras de alguna u otra forma te hace  sentir mal, por ejemplo te sientes juzgado, desvalorizado, manipulado, amenazado, acosado, maltratado, o sientes un vacío que no puedes explicar después de verte al espejo o tratar con la persona “tóxica”, si tienes alguno de estos sentimientos, es importante que hagas un alto en el camino y te preguntes si estás en una “relación tóxica” y que busques la manera de pedir apoyo.

Cabe mencionar que el psicólogo Ramirez, impartió la conferencia “Relaciones tóxicas” a alumnos de licenciatura e ingenieria en el Campus Mexicali, a través del programa Bienestar Integral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *