El Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT), refrendó su compromiso como miembro honorario del Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C. (CMV), organismo que representa a productores de uva y vino, además de fomentar el cultivo, la industrialización, la comercialización y promoción de la uva y el vino mexicano.
Durante la firma del convenio el Dr. Francisco Vélez, Director CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, destacó cómo este tipo de acciones se vinculan con los objetivos de la institución: “CETYS es una institución que no persigue fines de lucro y tiene como intención formar de manera integral a los profesionales, por lo que nos sentimos contentos y agradecidos por esta firma de convenio, porque abre la puerta para llevar a mayores niveles de desarrollo y una fructífera relación institucional”.
En representación del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, acudió la Mtra. Mónica Manzanilla, Vicerrectora de Avance Institucional de CETYS Universidad, para reiterar como el compromiso de CETYS con la educación es el eje de este tipo de alianzas interinstitucionales:
“Estamos haciendo un esfuerzo institucional más allá de formar profesionistas al sumarnos a esta gran industria del vino mexicano. Nos sentimos muy orgullosos de esta alianza, porque al final es reflejo de lo que como CETYS queremos generar con la comunidad”.
Previo a la firma del refrendo, la Dra. Diana Celaya Tentori, Directora del CEVIT, recordó la trayectoria de CETYS y su compromiso con la comunidad creando sinergias entre empresarios y gobierno: “El CEVIT tiene como propuesta de valor la transferencia de conocimiento y formación de capital humano para elevar la competitividad del sector vitivinícola mexicano de forma sustentable e incluyente”.
Para finalizar, Lic. Salomón Abedrop López٫ Presidente del CMV cerró el evento con unas palabras a los asistentes, en las que recordó que este refrendo servirá para continuar apoyando el desarrollo de la industria vitivinícola a nivel nacional: “El CETYS se ha convertido en un brazo cercano al CMV y nosotros queremos reafirmar esa amistad con ustedes. Queremos que la enocultura sea fuerte y de calidad, necesitamos capacidad técnica, con eficiencia y conocimientos muy sólidos”.
Cabe destacar que el CMV tiene más de 72 años en operación y cuenta 65 asociados representantes de productores de uva mesa, vino, pasa, brandy, jugos y concentrados, así como asociaciones de vitivinicultores estatales; y que la colaboración con el CEVIT se logró desde el año 2019, cuando fue aceptado como miembro honorario, y desde entonces se ha mantenido una estrecha relación colaborando en diversas gestiones y proyectos.