Reflexionan en III Jornada de Integridad Académica sobre cultura de la información en CETYS

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Como parte del compromiso de CETYS con la comunidad docente y estudiantil en su fomento a las mejores prácticas para el tratamiento y uso de la información desde una perspectiva ética, se llevó a cabo la III Jornada de Integridad Académica en modalidad virtual, con la participación de alumnos y profesores de las diversas carreras y niveles, así como directivos.

Entre los temas que se abordaron, destacaron los resultados de investigación del Mtro. Rubén Martínez, Director de la Biblioteca “Luis Fimbres Moreno” en Campus Tijuana, quien presentó la ponencia La integridad académica vista desde la cultura de la información, donde detalló las prácticas de docentes y alumnos en el uso de fuentes bibliográficas de frontera del conocimiento, recursos tecnológicos, materiales y entrega de trabajos de investigación, así como las tendencias de su uso de acuerdo a la profesión de los estudiantes.

Asimismo, se presentó por parte de los bibliotecarios y referencistas de los tres campus experiencias sobre el uso que le dan los jóvenes a la información y bases de datos, así como los servicios de apoyo en que el estudiantado puede acercarse a preguntar y obtener mayor información sobre el uso de los recursos de las bibliotecas del Sistema CETYS, mediante la plática “Oficinas de Escritura e Integridad Académica”. Es así que buscan crear estrategias que les permitan evitar plagio y corrupción  de la información.

Finalmente, se llevó a cabo la mesa de discusión Experiencias de prevención y corrección de Integridad Académica en el aula, que contó con la participación de docentes de los colegios de CETYS. Es así que los docentes hablaron de los retos que los estudiantes tienen en integridad académica, es el plagio, algo que se observa desde los niveles básicos hasta los de posgrado.

A través del aprendizaje significativo se encuentra uno de los mayores retos para que se desarrolle un pensamiento crítico, mismo que fomenta la Integridad Académica. Asimismo, dinámicas como la impartición de clases, priorización de contenidos, exámenes en línea y qué tipo de fuentes son las que los alumnos consultan, fueron los temas que se compartieron.

Entre las estrategias que los docentes encontraron que funcionan para apoyar a los estudiantes, es pasar de modelos clásicos educativos hacia la empatía, permanecer en una constante actualización, desarrollo de actividades, uso de sistemas para corroborar el plagio, entre otros.

Es así que CETYS sigue fomentando la Integridad Académica en todos los niveles educativos, dando paso a discusiones y reflexiones que buscan aportar perspectivas y apoyo para el estudiantado.

 

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