Reflexiona Alan Bersin con estudiantes de CETYS sobre migración y evolución de la región Tijuana/San Diego

No hay comentarios
cetys

Alan Bersin, ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, estuvo de visita en CETYS Universidad Campus Tijuana para ofrecer la plática “Migration: the evolution of the Tijuana/San Diego Region”, frente a estudiantes de Bachillerato Internacional y de Profesional, puntos de reflexión de su más reciente libro: Tercer País.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de interrogar a quien fue considerado el  “zar fronterizo” por su trabajo en favor de la dinámica de esta región, donde resalta la dependencia que existe entre ambas naciones y también que esta relación surge mucho antes de que se delimitara con una franja, datando desde hace cientos de años. El interés por parte de los alumnos continuará con un trabajo en conjunto para que los jóvenes compartan experiencias con otros estudiantes de escuelas en San Diego, tanto de universitarios como de bachillerato.

Bersin compartió características de la región y también las problemáticas visibles, como la separación de las familias y cómo esto viene de la mano con las restricciones legales que existen, situaciones que los jóvenes presentes destacan que deben de trabajar y que es crucial tener empatía con estas situaciones de vida difíciles.

Tercer País, el libro de su autoría, considero que muestra  el pasado de la región, mismo que es poco contado y que permite tomar decisiones en el futuro en favor de ambas partes de la frontera, incluso ya que “somos parte de la misma región”.

El Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, comentó al respecto de  la importante participación de Alan Bersin y su compromiso con CETYS:

Si uno se refiere a  CaliBaja, tenemos una región única en el mundo y una de las personas que más entienden, aprecian y promueven esto es Alan Bersin, quien ha sido profesor distinguido en CETYS Universidad, tanto en Campus Mexicali, Tijuana y el Campus internacional Ensenada desde 2012”.

Revive  la charla de Alan Bersin en el siguiente link.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *