Reconocernos como ciudadanos es el primer paso para ejercer el derecho a participar en el proceso electoral

No hay comentarios
cetys
Que una persona se reconozca como parte de una comunidad es sumamente importante para la formación de una sociedad civil explicó Experta CETYS
A medida que avanza el proceso electoral federal 2024 en México, crece la relevancia de fomentar el sentido de pertenencia en la sociedad, de promover la civilidad y la participación de los ciudadanos mediante la comprensión del proceso democrático y del ejercicio del derecho al voto, especialmente entre los jóvenes, consideró la Dra. María del Carmen Echeverría Del Valle, Directora Académica de CETYS Universidad Campus Mexicali.
“La formación de buenos ciudadanos no sólo contribuye al bienestar común, sino que también es esencial para enfrentar los desafíos actuales de México con una postura proactiva y comprometida”, enfatizó la directora, recordando que el fomento a la cultura cívica fortalece la identidad social, posibilita una convivencia armónica y la gobernabilidad en el país.
En este contexto, ´conocerse a sí mismo ́, tal como lo recomendó siglos atrás Sócrates uno de los filósofos ocupado en la educación de los jóvenes, el autoconocimiento, se revela como un componente clave en la construcción primero que nada de la identidad personal, condición para estar en capacidad de crear una identidad colectiva, lo que nos hace ser una unidad aun en la pluralidad y que influye en la convivencia y el desarrollo social.
cetys“Comprender quiénes somos permite a los individuos establecer vínculos más fuertes con nuestra comunidad, creando un sentido de pertenencia esencial para el fortalecimiento de una sociedad civil responsable y comprometida al momento de tomar decisiones individuales, conscientes de que lo que cada uno determine tendrá un impacto colectivo, como lo es en un ejercicio democrático”, argumentó la Dra. Echeverria Del Valle.
Que una persona se reconozca como parte de una comunidad es sumamente importante para la formación de una sociedad civil, pues es imposible que, con una actitud individualista y egoísta, ausente, sin ninguna consideración por su entorno y desinterés por los acontecimientos que en él suceden, puedan lograrse las condiciones deseables que den viabilidad y legitimidad a un proyecto de ciudad-estado, de país-nación en términos de la modernidad.
“Fomentar la identidad, el conocerse a sí mismo y el sentido de pertenencia son condiciones fundamentales para el desarrollo de una sociedad que viva la civilidad en un modelo de democracia propia. Es imperativo que todos los ciudadanos nos unamos en este llamado a la acción, convencidos de que estamos construyendo un mejor país, comprometidos con un bien común, un futuro democrático con jóvenes proactivos, informados y convencidos que este es nuestro México”, concluyó la Directora Académica.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *