Recibe acreditación ABET programa de Ingeniería Mecánica de CETYS Campus Mexicali

No hay comentarios
cetys

El programa de Ingeniería Mecánica de CETYS Universidad, Campus Mexicali recibió la acreditación internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), alcanzando así su tercer programa reconocido por el organismo más importante de acreditación de programas de ingeniería a nivel mundial; convirtiéndose al mismo tiempo en la primera Universidad del Noroeste de México en obtenerla.

Mediante un proceso de evaluación voluntario que inició en julio del 2018, la Escuela de Ingeniería de esta institución aceptó la revisión por parte de especialistas en el ramo, quienes posteriormente deliberaron que su oferta educativa reúne los criterios de calidad relativos a la mejora continua, medición de resultados de aprendizaje, así como las habilidades y conocimientos establecidos para esta profesión.

“Este logro implicó una serie de esfuerzos que desde hace años se venían haciendo para reunir todas las evidencias que ABET solicita, y finalmente en agosto de este año recibimos su dictamen positivo, con retroactividad al año 2017”, detalló el Dr. Carlos Solorio, Coordinador del Programa de Ingeniería Industrial Global Program y Evaluador de ABET.

La certificación ABET del programa de Ingeniería Mecánica se suma a las obtenidas anteriormente por la Escuela de Ingeniería Campus Mexicali para los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica, otorgadas en los años 2015 y 2017 respectivamente, por el mismo organismo internacional.

ABET: Un sello de calidad

La acreditación ABET representa un sello de calidad para la institución a la que se le otorga, pues constituye una importante carta de presentación frente a otras universidades en el mundo certificadas con el mismo nivel académico, permitiéndole buscar alianzas estratégicas en beneficio de su cuerpo académico y estudiantil.

“Por ejemplo en Estados Unidos hay compañías que, al momento de publicar una vacante, explícitamente otorgan preferencia a egresados de programas acreditados por ABET. Contar con esta acreditación da a los empleadores la confianza de que los egresados conocen sus estándares y son más competitivos”, añadió el Coordinador.

La acreditación ABET se otorga por un período máximo de 6 años. Para conservarla, docentes y alumnos deben vigilar de manera permanente los objetivos educacionales de cada programa reconocido, para asegurarse de que se actualicen y se cumplan.

Será en septiembre del 2020 cuando el personal de la Escuela de Ingeniería de CETYS Campus Mexicali inicie los trámites necesarios para re acreditar cada uno de sus programas ante ABET.

Para saber: ABET es una organización sin fines de lucro, dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. Actualmente acredita aproximadamente 3852 programas en 776 universidades, ubicadas en 31 distintos países.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *