¿Qué son y por qué resultan importantes las actividades de escape en el aula virtual?

No hay comentarios
cetys

La declaratoria de pandemia del COVID-19 obligó a cerrar el 100 por ciento de las escuelas alrededor del mundo. Como consecuencia, casi 2 mil millones de personas dejaron de acudir a las aulas para, en su mayoría, migrar junto con sus profesores a la modalidad virtual de enseñanza.

Ante el cierre repentino, el sector educativo mexicano se vio en la necesidad de enfrentar la contingencia sanitaria envuelto en diversos obstáculos, los más graves de ellos derivados de una infraestructura deficiente, de la falta de competencia digital y técnico-pedagógica de sus miembros, y de la sobre exposición a las pantallas de los estudiantes, añadidos al estrés y a los problemas de salud que por sí mismo, ocasiona el COVID-19 al interior de las familias.

A más de medio año de la evolución de la pandemia, en todo el mundo empieza a hablarse de una nueva normalidad. 

En el ámbito de la educación, la nueva realidad viene acompañada de la implementación de la enseñanza online, respaldada por un detallado trabajo de planeación que contempla los momentos antes, durante y después de la impartición de contenidos, indicó la Mtra. Luz María Padilla, Directora de UPAEP Online, durante el webinar Diseño, Gestión y Evaluación de la Enseñanza Remota en el Aula Virtual, que impartió a los miembros de la planta docente como parte de las capacitaciones en temas estratégicos para el Modelo CETYS Flex 360°.

La instructora señaló que, aunque desde hace algunos años juegan ya un papel crucial en el desarrollo de las clases presenciales, las herramientas tecnológicas deben emplearse para mucho más que sostener videoconferencias y llevar a cabo sesiones síncronas, ya que son fundamentales para propiciar la comprensión del contenido y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cualquier actividad que se intercala en la presentación expositiva del profesor y que refuerza el aprendizaje y la participación mediante el uso de herramientas digitales, es una actividad de escape.

Diseñadas para contrarrestar una de las dificultades que el profesor enfrenta al encabezar una sesión en el aula web, que consiste en mantener la atención y el interés de sus estudiantes, las actividades de escape tienen su base el desarrollo de habilidades mentales para solucionar cuestionamientos y/o problemas, de manera remota, en tiempo real, en los que se pone en juego la creatividad y el pensamiento crítico de cada estudiante. 

Mientras fomentan la interacción y el interés por el contenido que se discute en la sesión, estas herramientas otorgan al docente un mayor control sobre lo que ocurre en ella. Se trata de una excelente manera de reforzar la planeación didáctica convencional, que ayuda a recabar evidencias de aprendizaje y a evaluar de manera más precisa y objetiva rubros como la participación en clase, la puntualidad y la asistencia. 

¿Qué aportan las actividades de escape? 

Compaginadas con el resto de las técnicas educativas y con la planeación previa de las sesiones de clase, implementar actividades de escape en el aula web puede lograr en los alumnos: 

  1. El desarrollo de procesos reflexivos y resolución de situaciones
  2. La aplicación de sus habilidades interpersonales, por ejemplo, de comunicación y de trabajo en equipo utilizando las vías remotas. 
  3. La motivación para atender sus sesiones, ya que estas actividades aumentan su interés y su deseo de participar en el proceso de aprendizaje.

En CETYS Universidad, los docentes están capacitados para aplicar actividades de escape en el aula virtual con las que se busca obtener el máximo provecho en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como parte de la formación integral que permite el Modelo CETYS Flex 360°, en donde los profesores son facilitadores y líderes para el alumnado. 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *