Psicólogos van por la inclusión de grupos vulnerables

No hay comentarios
cetys

Oficialmente iniciaron los trabajos del “X Encuentro Estatal de Psicólogos” en las instalaciones del Gimnasio – Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”, de CETYS Universidad Campus Tijuana, donde cerca de 400 estudiantes y profesionistas de 11 instituciones de educación superior analizarán las formas en que desde su área de conocimiento pueden abonar a los esfuerzos a favor de la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad.

cetys_encuentro17-1

El acto inaugural contó con la participación de destacadas autoridades del sector educativo y salud, quienes reconocieron los esfuerzos de la Psicología en el tema de la inclusión.

La Ceremonia de Inauguración contó con la participación de la Mtra. Laura Elena López Hernández, Presidenta del Comité de Psicología de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Baja California (CEIFRHS); la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad; el Dr. Álberto Alvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología de CETYS Tijuana; la Dra. Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, Directora de Educación Superior del Estado de Baja California, y el Dr. Oscar Ginera Aparicio, Jefe de Enseñanza e Investigación en Salud del Estado de Baja California.

Durante su intervención la Mtra Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, compartió que este encuentro representa una importante plataforma para generar vínculos de colaboración, así como para reflexionar sobre la importancia del respeto y la tolerancia en las comunidades, para de esta forma promover la convivencia pacífica.

cetys_encuentro17-2

El Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guanajuato, fue el encargo de abrir las actividades del programa oficial del encuentro.

Por su parte, la Mtra. Laura Elena López Hernández, Presidenta del CEIFRHS, agradeció a CETYS Tijuana su hospitalidad como sede y aseguró que ambos días de actividades serán de sumo provecho para los asistentes, ya que además de una conferencia magistral y un panel de expertos, contarán con la oportunidad de participar en uno de los más de 30 talleres impartidos por expertos de las universidades e instituciones participantes.

Posterior al acto inaugural, el programa de actividades arrancó con la participación del Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guanajuato, y la conferencia magistral sobre el “Impacto de la pobreza y vulnerabilidad en el ejercicio profesional de la Psicología”.

cetys_encuentro17-3

Posteriormente, se presentó un panel de expertos donde académicos de diversas universidades compartieron sus perspectivas, además arrancaron cerca de 30 talleres con una duración de dos días.

El académico invitado destacó que en México la pobreza es una de las condiciones principales de vida que vulneran la dignidad de las personas, pues además limitan sus derechos y libertades fundamentales.

“Impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social, actualmente el 20.6% de los mexicanos viven por debajo de los ingresos mínimos, lo que los hace parte de una comunidad vulnerable”; esto debido a las fuertes limitantes en seguridad social, rezago educativo, vivienda y alimentación, por mencionar algunos.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *