Propósitos y retos: la importancia de tenerlos en nuestras vidas

No hay comentarios
cetys

Con el inicio de año damos comienzo a nuevos ciclos, buscamos momentos para retomar actividades o iniciar algunas nuevas, algunos nos dejamos llevar por lo que vemos en nuestro ambiente: retos, nuevos hábitos, cambios, entre otras actividades de las que tomamos la que mejor nos acomode. ¿Cuántas de las actividades que decidimos hacer, constituyen en sí un propósito?, o, ¿solamente se quedan en una buena intención?

El propósito de un ser humano se refiere al sentido que cada quien le da a su vida. Y aunque no hay respuestas correctas a las preguntas que siempre han acompañado al hombre ¿quién soy?, ¿a dónde voy?, sin duda, el responder a ellas mediante la reflexión, es un punto de inicio hacia una dirección, un rumbo a seguir, se abre la puerta de la oportunidad para avanzar a nuevos retos y encontrar el propio sentido de vida.

Hace 30 años, el autor Stephen Covey en “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, destacaba la importancia de iniciar con el fin en la mente. Podemos pensar que por tener tres décadas este pensamiento ha perdido vigencia, sin embargo, sigue permeando en el éxito de las personas que se detienen por un momento a definir hacia dónde centrar sus esfuerzos y posteriormente medir el logro a través del éxito obtenido, la satisfacción y el alcance de sus sueños.

La definición de metas para la vida proporciona algunos beneficios, entre ellos enlisto los siguientes:

  • Nos ayuda a mantenernos enfocados en lo más importante en nuestra vida; visualizar una meta en particular, nos permite identificar un rumbo a seguir y mantenernos alejados de distracciones que nos limitarán el alcanzar las metas;
  • Fijar prioridades, actividades que importan, que son valiosas para hacer esfuerzos.
  • Permite alcanzar el balance. Busca el equilibro entre tu carrera, la familia y amigos, además, reserva tiempo para satisfacer tus necesidades personales.
  • Hace la diferencia en la propia vida, disfrutando las actividades que nos gustan, le damos un nuevo significado a nuestra existencia
  • Te mantiene apasionado de la vida. Al cumplir las metas y lograr lo que pensamos inalcanzable, nos movemos hacia nuevas posiciones que nos permiten apreciar mejor lo que somos y lo que nos rodea.

Los propósitos brindan claridad a nuestras actividades cotidianas, moldean nuestro estilo de vida para alcanzar lo que buscamos. Al centrar nuestras decisiones, pensamientos, sensaciones y acciones alrededor del propósito, nos sentimos gratificados y plenos. Quienes conocen su propósito tienden a impactar en todas las áreas de su vida: familia, amistades, trabajo, etc.

Consideremos el ayudar a otros a encontrar su propio propósito, el ir más allá de uno mismo, lejos del reto que implica, es la gratificación de perseverar y continuar hasta alcanzar las metas, Les invito a reflexionar acerca de los verdaderos propósitos a los que quieren enfrentarse y se comprometan a cumplir, a identificar aquellos que les mueve a ser mejores en todos los ámbitos, aun cuando todos somos diferentes, hay caminos comunes que unen nuestras vidas con un solo propósito: la felicidad.


Dra. Patricia Paez, 

Coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil en CETYS Universidad Campus Ensenada.

Áreas de interés: El desarrollo humano en las organizaciones y la integración de estudiantes en educación superior.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *