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Por ahí dicen que la suerte es de quien la busca. Se podría agregar también de quien la aprovecha cuando llega. Alejandro Chaljub, Mauricio Pariente y Rodrigo López son tres emprendedores que la aprovechan al máximo. En 2002, luego de algunos años de participar en diferentes empresas, los chiapanecos decidieron meterse en un proyecto de negocios, donde el plan consistía en envasar el atún mediante un novedoso sistema flexible retornable. Realizaron su plan de negocios, el cual fue avalado por la institución de educación superior. El esquema intentaba recoger 10 millones de pesos para echarlo a andar. Explica que al ser los pioneros en una forma nueva de empacar atún les permitió que la gente se interesara en su proyecto. Según Chaljub, la empresa creada por los emprendedores, vino a darle un nuevo aire a esta categoría de alimentos en el país. Sin embargo, no todo fue fácil, pues si bien el esquema inicial era de 10 millones de pesos, pronto se dieron cuenta de que no era suficiente y por ello se amplió a 35 millones de pesos. Ante esta situación, el reto era encontrar fuentes de financiamiento. Fue así como el gobierno de Chiapas los respaldó y acercó al gobierno federal, quien mediante un fideicomiso les prestó 35% de lo que necesitaban. Con este capital, los emprendedores compraron la maquinaria en Japón, Corea, Francia y Estados Unidos para envasar en un empaque flexible, manteniendo la calidad del producto por más tiempo y ayudar a que permanezca firme. Comenta que el sector privado no sólo aportó en la parte de recursos, sino con conocimiento. “Tenemos algunos socios que son especialistas en ventas al menudeo y gracias a ellos, logramos entrar con mayor facilidad a las tiendas de autoservicios”, apunta. Hoy, la empresa tiene presencia en la mayoría de los autoservicios y su crecimiento es vertiginoso, con tasas de alrededor de 50%. “El aumento en ventas fue un reto en todos los sentidos. Por un lado teníamos que colocar volúmenes importantes del producto, pues la planta que se instaló procesa hasta 30 toneladas diarias de atún”. Por ello, había que responder a las expectativas de los inversionistas y a las necesidades de flujo del negocio.Fuente: El Universal.com.mx

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