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Cada minuto se leen en el mundo más de 5 mil códigos de barras. Este código es como la huella digital del producto, es irrepetible y contiene toda la información del mismo, explica Gerardo Brehn, gerente de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE). Estos estándares incluyen desde la lectura del código de barras para la identificación del producto, hasta su paso de un producto a otro, atravesando por la entrada y salida de mercancía en centros de distribución, el intercambio de documentos vía electrónica (pedidos, avisos de embarque, facturas), así como la catalogación de productos, entre otros. En México, actualmente más de 27 mil empresas cuentan con un registro de código de barras y en el mundo hay más de 2 millones de proveedores que lo utilizan. Brehn precisa que a partir de que nace la AMECE, en 1986, a la fecha se tienen 35 mil proveedores inscritos. De éstos hay 7 mil empresas que ya no existen y otro gran grupo está perdido “en realidad sólo 10 mil empresas pagan su cuota puntualmente, es por ello que en este momento se realiza un programa de actualización y limpieza del padrón”, destacó. Paralelamente, en la AMECE llevan a cabo un programa de promoción con diferentes entidades gubernamentales de los estados -con recursos del Fondo PyME de la Secretaría de Economía- para que las pequeñas y medianas empresas obtengan este código. A través de este programa ofrecen a las PyMES el registro por un pago de 4 mil pesos, pero con descuentos de hasta 50%. El registro incluye un programa de capacitación y asesoría para el uso del código. El código de barras se puede obtener en diferentes entidades, como las secretarías de Desarrollo Económico de los estados o directamente en la AMECE (www.amece.org.mx)Fuente: eluniversal.com.mx

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