Potencializarán industria del vino en México con nuevo Centro de Estudios en CETYS

No hay comentarios
cetys

A través de una ceremonia simbólica de siembra de vid en CETYS Universidad Ensenada, que marca el inicio de la edificación del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT), se da a conocer el arranque de la segunda etapa del proyecto, centro de excelencia que atenderá a la industria del vino, obra que culminará en 12 meses, con una inversión de 34 millones de pesos.

cetys

El proyecto que nació en el segundo semestre del 2018 en alianza con el Fondo Mixto CONACYT y el Gobierno de Baja California (SEDECO), con el compromiso de contribuir al desarrollo, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de las regiones vitivinícolas de México.

El CEVIT de CETYS Universidad, ubicado al Norte del Campus Internacional Ensenada, contará con 1,000 m2 de construcción, y contará con laboratorios, planta de vinificación, auditorio, biblioteca, oficinas para investigadores, andadores y áreas verdes, así lo dio a conocer durante la ceremonia el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

cetys

“Será un espacio donde se trabajará en el desarrollo de proyectos de investigación; formación de capital humano a través la creación de una licenciatura y un posgrado; consultoría a organizaciones del sector vitivinícola; capacitación continua a través de cursos, talleres, seminarios y diplomados; y la provisión de servicios de laboratorio y de tecnología relacionada con el proceso vitivinícola” informó León García.

cetys

El Dr. Fernando León, Rector del Sistema CETYS, presidió la ceremonia

Asimismo, señaló la importancia del trabajo conjunto para dar continuidad al esfuerzo que la institución bajacaliforniana ha venido impulsando durante los últimos 10 años con la creación de centros de excelencia en apoyo a diversos sectores, “debemos seguir creando sinergias buscando mejorar la colaboración que existe con los sectores y llevarlos a otros niveles, y que sean referentes a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ratificó que la industria vitivinícola representa una vocación emblemática para el desarrollo de Baja California, pues se cuenta con aproximadamente 4 mil hectáreas de vid plantadas, concentrando el mayor grupo en el Valle de Guadalupe; contando con más de 340 productores de vid en el Estado y más de 180 productores de vino.

cetys

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ratificó la vocación emblemática de la industria vitivinícola en la región.

“Es muy importante darle continuidad a este proyecto en apoyo al sector vitivinícola, ya que tan solo en el estado se produce 2.2 millones de cajas por año, las cuales representan el 71% del vino mexicano y contribuye con el 50.8% del valor de la producción del país, siendo un ejemplo exitoso las fiestas de la vendimia de Baja California del presente año, que lograron congregar a más de 104 mil visitantes durante su desarrollo y la Ruta del Vino fue declarada como la mejor ruta turística de México”.

Para el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, Director Regional Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Secretario Técnico del FOMIX, la creación del CEVIT en CETYS es un gran acierto, puesto que considera que es tarea de las instituciones educativas impulsar y potenciar el desarrollo científico y tecnológico, además de la  innovación como pilares para el desarrollo social y económico sustentable que contribuyan a consolidar a México, la región y el estado de BC como una economía basada en el conocimiento.

cetys

Se trató de una ceremonia simbólica donde las autoridades plantaron una vid.

Finalmente, el Dr. Mayer Cabrera, Docente de planta de CETYS Universidad y responsable técnico del proyecto destacó que para el fortalecimiento del CEVIT de CETYS, resulta de vital importancia la participación de todos los actores del sector vitivinícola, actores empresariales, gubernamentales, sociales y académicos, que definitivamente aportan al desarrollo de la industria.

“Nos da mucho gusto contar con la presencia de muchos de ellos. De esta forma continuaremos con actividades de vinculación que nos lleven al establecimiento de sinergias   y colaboraciones en pro de la industria vitivinícola de Baja California, sumándonos también a iniciativas con impacto a nivel nacional”.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades del gobierno Municipal, Estatal y Federal, además de representantes de la industria del vino, vitivinicultores, líderes de opinión, directivos y académicos de universidades de la región, así como estudiantes de la institución.

cetys

Decenas de personas se dieron cita en la ceremonia.

 

          Ve el video aquí

https://https://www.youtube.com/watch?v=rQNlhnr88As&feature=youtu.be

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *