Pilar de la enseñanza de la Psicología

No hay comentarios
cetys

La primera generación de preparatoria del CETYS Tijuana egresó en 1974, generación a la que perteneció el Dr. José Miguel Guzmán Pérez, quien decidió continuar sus estudios de Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1975 a 1978. Luego de concluir sus estudios regresó a Tijuana y al tiempo ingresó al CETYS como maestro de asignatura a partir de 1980.

Fue breve el tiempo que pasó para que “Mike”, como lo conocieron sus colegas y estudiantes, se convirtiera en profesor de medio tiempo, alternando clases entre preparatoria y la recién abierta Licenciatura en Psicología, donde su área de especialización más importante fue la Educación Especial. Además de sus clases, fue vinculador entre la Universidad y la comunidad, al ser uno de los impulsores del Sistema de Prácticas Supervisadas (MPA); a partir de 1987 este Sistema se convierte en parte del plan escolar de la Licenciatura en Psicología.

Dr. José Miguel Guzmán Pérez

En enero de 1988 es nombrado Director de la Escuela de Psicología, etapa en la que formó parte del equipo acreditador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). CETYS Universidad fue sede del congreso nacional del CNEIP en 1993 y posteriormente en 2015; fue acreditada por primera vez por el Consejo en el año de 1999 después de varios meses de evaluación.

Durante su gestión como director y atendiendo la necesidad de tener un espacio interno para que los alumnos llevaran a cabo sus prácticas, inició la búsqueda de financiamiento, junto con otros colaboradores, para la construcción del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP), que hasta la fecha sigue siendo pilar de la enseñanza de la Psicología en CETYS Tijuana y un modelo de vínculo con la sociedad.

Ingresó en 1996 a estudiar el Doctorado en Psicología para egresar en 1999 y ser parte de la primera generación de doctores formados en CETYS Universidad. Después de fungir como director durante más de 10 años, el ya Dr. Miguel Guzmán deja la dirección para dedicarse a apoyar en otros aspectos a la educación, por ello en el año 2000 participó como miembro del Sistema de Evaluación del Profesorado de la mano con la SEP en diversas versiones; así como en la planeación y creación de los nuevos planes educativos.

Dr. José Miguel Guzmán Pérez

Recientemente el Dr. Miguel Guzmán dio por finalizada una larga trayectoria recorrida y dedicada a la educación, pero sobre todo a la que él llama su familia CETYS, orgulloso de pertenecer a ella, dice sentir amor y compromiso por la Institución en donde él, su esposa y sus 5 hijos tuvieron la oportunidad de desarrollarse académica y profesionalmente.

Su visión como docente siempre fue la de generar habilidades en las y los estudiantes, “ejercer lo aprendido en la vida profesional, hacer para saber, hacerlo con ética y bien, no ser teóricos sino prácticos”; es su recomendación para todos los estudiantes y egresados con los que tuvo la oportunidad de compartir aulas.

Siempre reconocido y querido por toda la comunidad de CETYS Universidad, por su apoyo y dedicación a la institución por más de 35 años, fue parte fundamental del crecimiento de ésta y lo seguirá siendo hasta que le sea permitido; a través de su participación en eventos y apoyo en acreditaciones. Por una vida dedicada a la educación y a la psicología forma parte de nuestra comunidad ALUMNI como un valioso Orgullo CETYS.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *