Persistencia y cambio de la globalización: Un libro de texto para entender el mundo de la posglobalización

No hay comentarios
cetys

En años recientes, maestros de la escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, plantearon la idea de editar un libro sobre globalización, en donde se explicaran conceptos clave del tema desde diferentes aspectos: económicos, políticos, problemas sociales, desarrollo sustentable, conocimiento y tecnología. Fueron Héctor Maymí-Sugrañes, Heberto Peterson Rodríguez y Jorge Francisco Sánchez-Jofras, coordinadores responsables de Persistencia y cambio de la globalizción: Reflexiones para el siglo XXI.

El Dr. Maymí-Sugrañes es quien nos relata la importancia de este libro, a través de tres preguntas clave.

¿Por qué hacer un libro de texto sobre globalización en estos tiempos?

Nos parece que el libro Persistencia y cambio de la globalización: Reflexiones para el siglo XXI, viene a llenar un vacío de los currículos de las universidades y centros de investigación en las sociedades latinoamericanas. Se puede entender el mismo como un libro de texto. Pero es más que eso. Es una reflexión de personas que vivimos en ambos lados de una de las fronteras más complejas a nivel global. Ya que, en la misma, día a día se viven todos los temas de la globalización. Es por lo cual que lo autores pueden explicar sus puntos de vista, no sólo desde la perspectiva académica, sino desde la misma existencia diaria. Lo cual les da una riqueza a las aportaciones en el mismo.

Como también, la globalización como proceso socioeconómico, continúa. Aunque siempre la globalización tiene sus detractores. En la actualidad, desde las perspectivas intelectuales, políticas y económicas, hay fuerzas que la rechazan, como también plantean un modelo diferente. Si creemos en la apertura de mercado, libre comercio, libre flujo de las personas y las ideas. Como también en un sistema donde la libertad de las personas es amplia, desde los aspectos de la convivencia democrática, diversidad étnica y cultural, con una libertad amplia de cada persona. Lo anterior nos llama a tener que escribir y discutir los aspectos que entendemos que hay que analizar para consolidar un proceso, que tiene sus aspectos positivos y negativos, pero nunca pensar en detenerlo.

¿A qué se refiere con posglobalización?

Entendemos como posglobalización a las tendencias y fuerzas que plantean otro tipo de modelo a las características de la globalización. Desde principios del siglo XXI, existen movimientos antiglobalización que luchan contra lo que ellos entienden está impactando las economías nacionales y algunos sectores socioeconómicos en grupos marginados. Estos movimientos no planteaban un modelo alternativo a la globalización.

Para contextualizar, luego de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001, se irá consolidando como parte de los movimientos antiglobalización, pero también en otros grupos fuera de los sistemas socioeconómicos, un discurso alternativo. Para 2008, frente a la Gran Recesión, estos grupos van consolidando su discurso. Donde se plantea un regreso al nacionalismo político, social y económico. Contra los libres mercados y comercio. Un planteamiento antimigrantes y xenofóbicos, junto a tener una clara ideología antidemocrática. Casos como Vladimir Putin, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Rodrigo Duterte, entre otros.

¿Cómo ha cambiado el mundo desde la concepción de este libro y qué nos depara el futuro?

La victoria no esperada de Donald Trump en las elecciones de 2016, en una de las democracias más antiguas y consolidadas a nivel global, representa un gran dilema para las fuerzas de la globalización. Ya que Trump demuestra claras tendencias de las fuerzas posglobalización, al replantear los tratados de libre comercio y favorecer el nacionalismo económico. Para México y la frontera, las políticas antimigrantes del presidente de los Estados Unidos, representan un gran reto con respecto a las relaciones entre los dos países. Pero más aún surgen tendencias xenofóbicas y antimigrantes por parte de los mexicanos.

El futuro entendemos que está totalmente sin un claro camino. Las fuerzas proglobalización y posglobalización buscan dominar las batallas, por controlar los discursos y los imaginarios de las naciones. Un gran reto es la victoria de políticos a distintos puestos electivos con agendas no tan claras. Esas posiciones grises a favor o en contra de los postulados de la globalización, hace cada vez más necesario el estudio de lo que representan. Se ha creado una leyenda negra alrededor de la palabra y principios de la globalización, se relaciona con el neoliberalismo, homogenización de la cultura y el control de los Estados Unidos y Europa del mundo. Esa es la gran misión que buscamos con este libro. Eliminar las visiones maniqueas de la realidad que representa la globalización. Entendiendo la misma desde una perspectiva histórica, con sus aciertos y desaciertos.

 

Persistencia y cambio de la globalización: Reflexiones para el siglo XXI, editado por el Programa Editorial de CETYS Universidad, está disponible en las librerías y bibliotecas del CETYS, así como en la tienda Kindle de Amazon.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *