Ofrecer balance entre vida y trabajo crea ventaja competitiva para las empresas

No hay comentarios
cetys

Brindar herramientas para el fomento del bienestar de los trabajadores en las áreas profesionales y personales aumenta la productividad y potencia el desarrollo de la comunidad, detalla Experta CETYS

Una de las claves para motivar y retener a los colaboradores en las empresas es ofrecerles la garantía de un equilibrio laboral, por medio de jornadas de trabajo justas que les permitan tener tiempo para sus proyectos personales a la par de los profesionales, enfatizando un balance positivo que impacta en la productividad de la industria y la comunidad.

Las ventajas del equilibrio laboral y personal no solo son beneficiosos para los empleados, quienes pueden reducir sus niveles de estrés; también, los empleadores que implementan estrategias orientadas al logro de dicho equilibrio en sus centros de trabajo obtienen a cambio colaboradores más leales, más productivos, felices, un menor índice de rotación y de ausentismo, explicó la Mtra. Alma Hernández Alvarado, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas en CETYS Universidad Campus Mexicali.

La medida para la conciliación entre ambos roles de la vida es cuestión de percepción de cada empleado, ya que algunas personas necesitan más flexibilidad y otras necesitan un horario más extenso, por eso, es importante que a través de las áreas de recursos humanos en las empresas se fomente el equilibrio. 

cetys

“Se habla de encontrar el equilibrio entre su vida laboral y su vida personal, como si ambas existieran por separado, cuando la realidad es que son diferentes roles que coexisten a la par. Si hay algo que valoran todos los empleados, sin importar su cargo y su salario, es un trabajo que les permita tener un balance entre su vida laboral y personal”, enfatizó la especialista.

Dicho equilibrio es la relación proporcional del número de horas que trabajan las personas en comparación con el tiempo que destinan a actividades como el ocio y el cuidado personal. 

Aunque el balance personal y laboral puede significar cosas distintas para cada trabajador, la experta CETYS sugirió las siguientes estrategias para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal: 

  • Prioriza y organiza los tiempos para hacer las actividades: Una gran forma de conseguir equilibrio laboral y personal es priorizar tus actividades y distinguir entre las necesarias y las prescindibles. Así podrás identificar cuáles son las tareas verdaderamente importantes y a cuáles no deberás dedicarles más que unos minutos de tu tiempo.
  • Comienza con pequeñas acciones: Para adquirir nuevos hábitos que brinden el balance deseado, no es necesario comenzar de manera tajante, lo recomendado es visualizar la tarea completa dividirla por parte e iniciar a cumplir esas labores para llegar a la meta.
  • Recuerda no buscar la perfección, sino un balance: Cuando hablamos de balance personal y profesional podemos imaginarnos teniendo un día de trabajo extremadamente productivo, salir temprano y pasar el resto de la tarde con la familia y los amigos. Desafortunadamente, esto no siempre será posible, el trabajo y tiempo libre podrán variar de una semana a otra, por eso es importante que identifiques tus tiempos y te puedas adaptar a los cambios constantes para lograr tus metas.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *