Novedad editorial: Emily de Olga Gutiérrez Galindo

No hay comentarios
cetys

El Programa Editorial de CETYS Universidad presenta Emily, de Olga Gutiérrez Galindo, el nuevo título de la colección Ojo de Agua, que busca dar a conocer lo mejor de la poesía bajacaliforniana.

Olga Gutiérrez (Torreón, 1951) —poeta, traductora y editora, quien coordina desde su origen el proyecto editorial bilingüe San Diego Poetry Annual—, respondió tres preguntas sobre Emily.

¿Qué temas encontrarán los lectores en Emily?

Emily es un libro bilingüe, de tinieblas luminosas donde se plantea una nueva forma de ver y utilizar el lenguaje. Un poco más de noventa estrofas y sesenta líneas donde aparecen pájaros sin nada que silbar, nitritos, nicotina, bacterias, multiplicadores de Lagrange, jeringas, bolas chinas, París, Praga, el cáncer de próstata del sacerdote, lipstick, tampax, Sor Juana, besos de lengua, Gestapo y Wonder Woman, armadillos, cucarachas, escapularios, himen, junto con santos óleos y la biopsia de Dios sinagogas, templos protestantes, hospital de muñecas, etcétera.

¿Cuál es la importancia y vigencia de Emily Dickinson en la literatura, así como la influencia en tu poesía en general?

Emily es mi Emily Dickinson. I felt a Funeral in my Brain fue mi primer encuentro con Emily y me dejó fría. En ese tiempo vivía yo la etapa dark de mi existencia. La poesía de Emily me salvo del manicomio y del suicidio. Todas las noches antes de dormir leo un poema de ella. Varias veces la he soñado y en mis sueños no he tenido su respuesta a mi pregunta ¿que poemas escribes por Allá?

¿Por qué leer y escribir poesía?

Considero que Emily es un libro donde lo inimaginable es posible. Leerlo es vivir otra forma de percibir el mundo. Cada una de sus estrofas y líneas es una oportunidad para interiorizar, para hacerlas propias. Es quedarse quieto y verse por dentro y aprender un poco más de uno mismo y del mundo La poesía nos lleva a caminos insospechados de todo tipo. Por eso la importancia de leer poesía.

Escribir poesía para mi es sinónimo de salvación.

Por su parte, la poeta Amaranta Caballero escribe sobre la obra: “Tres ejes rectores sostienen desde su origen la poética de Olga Gutiérrez Galindo: la religión, las matemáticas y la sexualidad. A partir de estos conceptos se puede observar la encrucijada por la cual los poemas de este libro tienden a repasar –a veces entre sarcasmo, a veces casi entre rezos, a veces entre profundo dolor– la circunstancia vital de la escritura”.

Busca Emily y otros títulos del Programa Editorial de CETYS en el stand 63 de la Feria del Libro de Tijuana. Emily también está disponible en la versión para Kindle.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *