Necesaria la aplicación de una política industrial para potenciar el T-MEC

No hay comentarios
cetys

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es una política de desarrollo económico, sino una política comercial que tiene beneficios específicos, sin embargo, ahora quedará pendiente que los gobiernos generen una política industrial, resaltó el Dr. Maciel García Fuentes, Docente e investigador de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana.

“El acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) requerirá de una política industrial regional, local y global por parte de los gobiernos mexicanos, por ejemplo, debe tomar en cuenta los contextos comerciales como el fronterizo entre México y Estados Unidos”, mencionó el experto de CETYS.

El Congreso de la Unión pospuso la ratificación del acuerdo una vez que comparezca el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, este viernes, sin embargo, las probabilidades de que este año sea aprobado son altas, antes de la amenaza de aplicar hasta 25% de aranceles a las exportaciones de origen mexicano era del 80%.

Cabe destacar que las facultades del T-MEC se irán ejecutando de forma progresiva, algunas cláusulas deben cumplirse en diferentes tiempos, ya sea para 2020, 2021 u otro año.

Con esto, el Dr. Maciel García Fuentes, encuentra dos posibles escenarios para mediano y largo plazo que vendrá para México en los que destaca la incorporación de capítulos como el de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que 90% de las compañías mexicanas exportadoras importadoras son Pymes.

“En estos escenarios viene un fortalecimiento para las Pymes, tendrán probabilidad de insertarse en cadenas de valor, de suministros regionales, intrarregionales y/o globales para brindar servicios especializados que aumentará las capacidades tecnológicas, por mencionar un beneficio”, comentó el investigador de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Tijuana.

Los dos posibles escenarios a mediano y largo plazo:

Escenario de mantenimiento. Donde habrá cambios menores en las dinámicas internas de las Pymes tecnológicas mexicanas para ser proveedoras de Empresas Multinacionales (EMN) en partes, componentes y maquinados de bajo valor mantienen sin cambios sus órdenes de producción, aunque no genera incentivos para innovar y desarrollar productos propios.

Escenario de fortalecimiento. El T-MEC generará un cambio significativo en sectores como el la construcción de capacidades tecnológicas, innovación e inserción en cadenas regionales y globales de valor, siempre y cuando se implementen las modificaciones previstas en el T-MEC junto con el despliegue de nuevas políticas industriales, regionales y sectoriales.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *