Mitos, consejos y realidades de las tarjetas de crédito.

No hay comentarios
cetys
Las tarjetas de crédito son un medio de pago que nos ayuda a solventar imprevistos, cuando no se cuenta con la liquidez inmediata para hacerles frente. Hacer buen uso de ellas es importante, y esencial para conservar finanzas personales sanas.
Para que así sea, aún en la época decembrina de festividad y euforia por las compras navideñas, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos ofrecidos por el Mtro. Enrique Luna, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali recomienda, para utilizar de manera responsable este instrumento financiero:
  1. Lee bien tu contrato.
  2. Infórmate sobre los costos de tu tarjeta. (CAT) El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.
    Conoce a profundidad información como la línea de crédito de la tarjeta, la tasa de interés anual, el total de las comisiones que se cobrarán, el pago mensual (o pago mínimo) que se hará al vencimiento del mes, el número de mensualidades considerado para el cálculo.
  3. Utiliza tu tarjeta para financiar pagos dentro de tu presupuesto; No te endeudes a más del 35% de tu ingreso mensual.
  4. Abona el total de tu saldo y en forma puntual.
  5. Cancela la tarjeta o tarjetas que no uses; Evita ser acumulador de créditos.
  6. Identifica tu patrón de pago: si te sientes más cómodo pagando de manera total o bien en parcialidades, de acuerdo con el flujo de efectivo que recibes de manera mensual.
  7. Analiza tus hábitos de consumo: ¿Eres un consumidor que utiliza crédito de manera constante, eventual o sólo en caso de emergencia?
De acuerdo con el Mtro. Luna, en torno a las tarjetas de crédito rondan mitos y realidades cómo:
  • Mito: mi efectivo, sumado a el dinero a disposición de mi tarjeta de crédito (TC) es el activo que tengo disponible.
    Realidad: ese dinero a disposición en la TC es un préstamo, a interés alto, pues “Como lo ves al alcance de manera instantánea, lo consideras dinero tuyo, sin embargo, solo es tu efectivo aquel que se generó por la operación de tu negocio o trabajo diario” explicó, el docente.
  • Mito: todas las tarjetas de crédito son iguales.
    Realidad: cada tarjeta de crédito cuenta con elementos diferenciadores, éstas irán en función al perfil del consumidor meta, algunas tienen mayores beneficios en promociones, meses sin intereses, kilómetros por viajar, etc. “La mejor opción será aquella que se ajusta a tu presupuesto y capacidad de pago”.
  • Mito: puedo usar mi tarjeta de crédito y no pagar intereses.
    Realidad: si se puede, siempre y cuando saldes la totalidad del monto previo a la fecha de corte o bien hayas utilizado la modalidad de meses sin intereses.
  • Mito: Los meses sin intereses no funcionan.
    Realidad: Las compras hechas con tarjeta y que ofrezcan efectivamente su pago a meses sin intereses no generan interés, siempre y cuando se realicen los pagos en las fechas establecidas.
Finalmente, el Coordinador de LCPI invitó a no condenar el uso de las tarjetas de crédito, ya que sabiéndose utilizar son mayores los beneficios que se pueden obtener, desde acceder a mejores tasas de interés hasta ofertas de plazos a un periodo corto de tiempo.
cetys
Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *