México y EUA, por el empoderamiento de mujeres adolescentes

No hay comentarios
cetys

Actualmente en México de cada 10 emprendimientos, 8 están constituidos por mujeres; por otro lado, sólo 8 de cada 100 mujeres elige estudiar una carrera relacionada con la ingeniería o con la tecnología; mientras que, en el área de la ciencia, sólo el 33% de investigadores son mujeres.

Incentivar la participación de las mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la ingeniería es un reto para México, así como impulsar los deseos por innovar y potenciar en las futuras profesionistas la visión de mejorar su entorno.

Por lo anterior, el Consulado General de los Estados Unidos en México y CETYS Universidad crean Feminew, evento dirigido a mujeres adolescentes de preparatoria, fundamentalmente de escuelas públicas de Ensenada, con la finalidad de propiciar el interés de adolescentes mexicanas por la ciencia, las ingenierías y las matemáticas, así como el emprendimiento y la innovación.

Durante el acto inaugural de la segunda edición de Feminew, la Cónsul, Meghan McGill, destacó que, a través de este evento el Consulado y CETYS Universidad buscan acercar a las adolescentes al área de la ciencia a través de diversas actividades, que les permitan identificar de qué manera ellas pueden empoderarse en esas áreas consideradas por muchos años exclusivas de hombres, y contribuir con ello a la equidad de género.

“Si México es exitoso, Estados Unidos también lo es, porque además de ser socios comerciales y compartir frontera, somos amigos; queremos que las mujeres mexicanas se interesen por las carreras del futuro, que vayan a las universidades y se conviertan en modelos de inspiración para más mujeres”, añadió la Cónsul.

cetys

La Cónsul, Meghan McGill participó en la inauguración.

Por su parte, la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, agradeció al consulado por la confianza en la institución para llevar a cabo el evento en el Campus Internacional Ensenada.

“Buscamos incrementar los conocimientos de 36 adolescentes de escuelas públicas en su mayoría y de la Prepa CETYS que participan en Feminew, queremos que identifiquen nuevas áreas de interés para sus estudios universitarios y que sean quienes dibujen un nuevo futuro para México, en donde la igualdad sea un lenguaje común”.

Panel La mujer en la ciencia, innovación y emprendimiento

Posterior a la ceremonia de inauguración se llevó a cabo un panel, donde participaron cinco jóvenes que han destacado en las áreas de Ingeniería, Diseño, Mercadotecnia y Emprendimiento en México y Estados Unidos.

Para Ema Ibarra, mercadóloga y emprendedora, ser mujer ha sumado para cumplir sus metas, aunque está consciente de que falta mucho por hacer respecto al tema de equidad de género, factor que ha influido para que muchas mujeres dejen de creer en ella mismas y en sus capacidades.

Mientras que para Sarah Gómez, estudiante de Ingeniería Mecánica en San Diego, y destacada por realizar sus prácticas profesionales en la NASA, ser mujer representa derribar prejuicios y estereotipos, y esto se puede hacer a través del apoyo continuo y planteamiento de metas.

Por otro lado, Adriana Rodríguez, diseñadora gráfica e ilustradora, expresó que las mujeres no deben reprimir sus gustos y no deben temer a lo diferente, por el contrario, deben explorar nuevas carreras y nuevas visiones sin dejar de ser ellas; mujeres, mamás, hijas, esposas, profesionista, o lo que decidan ser.

cetys

Posterior a la inauguración hubo un panel de mujeres exitosas.

Claudia Deveze, egresada de Ingeniería en Cibernética Electrónica, radica y trabaja en San Diego como ingeniera de diseño de circuitos electrónicos, recomendó evitar el comparativo con los hombres, mejor concentrarse en descubrir y potencializar sus habilidades y sentirse normales por tener miedos e inseguridades, pues a hombres y mujeres les pasa por igual.

Finalmente, Bianca Vásquez, estudiante de Ingeniería en Estados Unidos, practicante en la NASA y fundadora de la Sociedad de Mujeres en la Exploración Espacial, invitó a las jóvenes a no ser invisibles en la sociedad, “disfruta cuando alguien destaque que eres mujer, ser mujer no es impedimento para lograr sueños, siempre debes ser tú, se puede ser femenina y ser ingeniera”, finalizó.

Feminew surgió en 2019 derivado de la estrecha relación entre el Consulado General de los Estados Unidos en México y CETYS Universidad; en la primera edición participaron 33 estudiantes, mientras que en la segunda edición participarán 36 jóvenes, quienes el pasado 18 de febrero comenzaron actividades en la conferencia del astronauta de origen mexicano José Hernández.

cetys

Durante el panel destacaron el rol de la mujer.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *