México mal calificado en Estado de Derecho

No hay comentarios
cetys

México se posiciona en el lugar 88 de 113 países en el mundo y en el lugar 24 de los 30 que conforman la región de Latinoamérica y el Caribe evaluados en el Índice del Estado de Derecho 2016 de World Justice Project. Lo anterior fue comentado durante la conferencia “La Mediación, un factor clave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, impartida por el Dr. Héctor Hernández Tirado, Magistrado en Retiro del Poder Judicial del Estado de México durante su visita a CETYS Universidad.

Como referencia y punto de partida de su participación, el abogado señaló que el desempeño de los países es evaluado a través de ocho factores: Limitaciones a los poderes del gobierno; Ausencia de corrupción; Gobierno abierto; Derechos fundamentales; Orden y seguridad; Ejecución regulatoria; Justicia civil; así como Justicia criminal. Estos factores pretenden reflejar cómo las personas experimentan el Estado de derecho en sus vidas cotidianas.

“Al igual que en la edición 2015, Dinamarca ocupa el primer lugar de este índice, seguido nuevamente de Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido. En cuanto a nuestro país, México obtiene malas puntuaciones en todos los factores menos en Gobierno abierto. La peor calificación es en Justicia criminal, en donde quedamos en el lugar 108 de los 113 países, seguido de Ausencia de corrupción donde nos ubicamos en el 99 de 113 y en Orden y seguridad en el puesto 94”, destacó.

derecho cetys

El experto afirmó que un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de injusticias tanto pequeñas como mayores.

“Ante este panorama, en México se ha venido cambiando la manera de aplicar el Derecho con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que a partir de 2008 y 2011 trajo cambios paradigmáticos en los sistemas de procuración e impartición de justicia como lo son la mediación, la conciliación y los procesos de justicia restaurativa aplicables a los delitos no graves-culposos o donde no haya violencia como por ejemplo: homicidio culposo, robo, fraude, lesiones y otros”, destacó.

derecho cetys

El jurista comentó que estos cambios en nuestro sistema jurídico son muy oportunos, ya que los jueces históricamente no han hecho otra cosa más que declarar, reconocer o constituir un derecho en sentencia; dejando intocable el conflicto, lo que ha dejado una deuda histórica muy grande, “yo diría imparable”.

“La mediación con sus procesos comunicacionales y metodologías, logra que los involucrados en un delito lleven a cabo un dialogo asertivo en una dinámica imparcial y, neutral. En este proceso se escucha a ambas partes en las que participa un experto que se le llama mediador capacitado conforme al código nacional de procedimientos penales y a la ley nacional de mecanismos alternativos y solución de conflictos en materia penal a través del denominado acuerdo reparatorio”, agregó.

derecho cetys

Hernández Tirado señaló que la mediación sirve para responder a las consecuencias del ilícito, pero no solo para pagar el daño material, sino dar una satisfacción más amplia; el perdón, la no repetición de conducta, pero sobretodo, la satisfacción plena del ofendido en sus derechos, intereses y necesidades.

Por su parte, la Mtra. Bianca J. Barceló comentó que el tema de la mediación como procedimiento jurídico, es algo que se ve en clases de Licenciatura y Maestría que ofrece la institución, lo que significa que los programas del CETYS se encuentran a la vanguardia y actualizados en el campo profesional de la abogacía.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *