¿Cómo mejora el arte las lesiones del cerebro?

No hay comentarios
cetys

A través del arte, como forma de intervención terapéutica, se ha logrado que pacientes del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), con algún tipo de lesión cerebral o trastorno psicológico, puedan rehabilitarse o mejorar funciones que tenían afectadas.

La Psicóloga Patricia Ángel Mendoza, perteneciente a este centro de salud mental, dijo que la expresión artística ayuda con su proceso creativo a relacionar los lóbulos frontales y temporales así como estimular el sistema límbico, las cortezas y funciones como la memoria y la atención; dando como resultado una mejora en ciertas funciones ejecutivas del paciente.

cerebro

En su plática en el marco de la Semana del Cerebro organizada por la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, Ángel Mendoza mencionó que se ha estado trabajando aspectos de Pintura, Música y Escultura con pacientes del IPEBC.

“Nos hemos dado cuenta que por ejemplo con la Pintura, el paciente puede organizar, ordenar, mejorar su atención y sostenerla por más tiempo con la finalidad de terminar un cuadro. Esto también nos ayuda a conocer a las personas al momento de iniciar la terapia y al momento de concluirla, analizando pinturas al inicio y al final”, dijo.

En el caso de la Música, la psicóloga mencionó que se ha determinado cómo pueden tener ciertas remembranzas aquellas personas diagnosticadas con Alzheimer, ya que a través de canciones y melodías tienen recuerdos emocionales y logran contactar con situaciones que probablemente habían estado olvidando.

“La música proporciona una mezcla rica de resultados; activa las redes cerebrales necesarias para la supervivencia, nuestro sistema de recompensa, la red para inferir estados mentales, la que sirve para escuchar nuestro entorno, y aquella para procesar irregularidades”, agregó.

Plasticidad Cerebral

La experta señaló que la recuperación de algunas funciones que se tenían perdidas, se debe en gran medida a la plasticidad cerebral, la cual sucede cuando una parte del cerebro ayuda a la parte afectada para realizar su trabajo.

cerebro

“Hay recientes estudios en los que se ha determinado que tras una lesión cerebral funciona un mecanismo de regeneración de las neuronas; también se ha descubierto que luego de una privación sensorial, es decir, interrumpir las señales que recibe una parte del cerebro sana, ayuda a reconectar los circuitos neuronales en la parte que ha sufrido el daño”, comentó.

Finalmente, la Directora de la Escuela de Psicología en campus Mexicali, Mtra. Patricia Saracho, informó que este tipo de actividades fortalecen la formación de los estudiantes, ya que brinda la oportunidad de acercarlos a la opinión de expertos y doctores que se encuentran ya ejerciendo la profesión en el área de la salud mental.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *