Luis Carlos Básaca impulsa la robótica en CETYS

No hay comentarios
cetys

Con 7 años ya en la Familia CETYS, el Dr. Luis Carlos Básaca ha logrado impulsar la robótica en la institución, conformando equipos para competencias de talla internacional como FIRST Robotics desde 2012 y actualmente MATE con el diseño de un robot submarino.

Egresado de Ingeniería Cibernética Electrónica (ICE) en 2007, el Dr. Básaca inicia su camino en CETYS en el año 2010 como maestro de asignatura y posteriormente en 2014 se convierte en maestro de tiempo completo para la Escuela de Ingeniería.

“Luego de tomar una decisión tan importante como la de tomar el doctorado, asistí a una conferencia en mi Alma Mater y fue ahí que el profesor Cristobal Capíz me invitó a formar parte del CETYS”

cetysDoctorado en Ciencias con especialidad  en Optoelectrónica por el Instituto de Ingeniería de la UABC, Básaca recibe distinción como Candidato a Investigador Nacional de CONACYT en 2014 a la par que se involucra en proyectos de vinculación con empresas como Honeywell y Skyworks en conjunto con el Centro de Innovación y Diseño (CEID).

Ya en 2015 el docente recibe la coordinación de la carrera de Ingeniería en Cibernética Electrónica y viaja a China  para vivir una experiencia de formación académica gracias a la Beca Top China Santander. Asimismo, se le otorga el reconocimiento a la Excelencia Educativa en el área de Vinculación por parte de CETYS Universidad.

“Trabajar en CETYS es muy versátil, cada día hago cosas diferentes, me apasiona el conocimiento y ver la expresión en mis alumnos cuando entienden algo. Tengo la posibilidad de trabajar en proyectos de vinculación con empresas y cada año son diferentes. Estoy en constante cambio y movimiento, lo cual es muy bueno; estoy abierto a nuevos retos. Si me invitan a algún proyecto siempre digo que sí”, dijo.

En la actualidad, el Dr. Básaca continúa siendo mentor del equipo Sentinel Fox de robótica y recientemente obtuvo una patente del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) sobre un scanner 3D.

Este año y en conjunto con estudiantes de Ingeniería, logra ver la conformación de un equipo de robótica de submarino para competir en la competencia internacional Marine Advanced Technology Education (MATE).

 Línea del tiempo del Dr. Básaca:

2007 – Egresa de Ingeniería Cibernética Electrónica CETYS

2010 – Inicia como maestro de asignatura Escuela de Ingeniería

2012 – Conforma y participa dentro de la competencia robótica FIRST con alumnos de Prepa CETYS Y CBTIS 21

– Contrae nupcias con Gabriela Delgadillo

2013 – Ganan premio de equipo novato del año en FIRST Robotics (San Diego) y obtienen pase a mundial en San Luis Missouri, de 700 participantes quedan en el lugar 70 del ranking.

– Obtiene grado de Doctor en Ciencias con Mención Honorífica por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

2014 – Se convierte en Maestro de Tiempo Completo de la Escuela de Ingeniería

– Comienza a dar clases en el Colegio de Ingeniería de Posgrado

– Recibe distinción como Candidato a Investigador Nacional de CONACYT

– Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) acepta artículo de investigación y viaja a Dallas a impartir conferencia

– Se involucra en proyectos de vinculación con Honeywell y Skyworks en conjunto con el Centro de Innovación y Diseño (CEID)

2015 – Se forma equipo Sentinel Fox con alumnos exclusivamente de CETYS y se obtiene 3er lugar en competencia de FIRST Robotics México

– Recibe coordinación de la carrera de Ingeniería en Cibernética Electrónica

  • Recibe Beca Top China Santander para vivir una experiencia de formación académica
  • Recibe reconocimiento de Excelencia Educativa en Vinculación de parte de CETYS Universidad

2016 – Obtiene patente del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) de un scanner 3D

  • Conforma equipo de robótica de submarino para competir en la competencia internacional Marine Advanced Technology Education (MATE)

2017 – Recibe reconocimiento Woodie Flowers como mentor de equipo dentro de FIRST Robotics

  • Recibe reconocimiento de Excelencia Educativa en Vinculación de parte de CETYS Universidad
  • Presenta artículo de investigación en Milán, Italia dentro del Congreso IEEE

Países visitados: China, Estados Unidos, México, Japón e Italia

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *