Leyenda del cine y televisión promueve la prevención del cáncer de mama

No hay comentarios
cetys

La actriz, directora y productora mexicana en cine, teatro y televisión, Patricia Reyes Spíndola, visitó CETYS Universidad campus Mexicali para impartir la conferencia ‘La Vuelta da Muchas Vidas’ en relación a la prevención, la lucha y reconstrucción de pacientes con cáncer de mama.

“El mes de octubre tiene 365 días, no hay que estar alertas sólo en este mes de campaña de salud sino siempre. Cada año fallecen 400 mil mujeres en el mundo por esta enfermedad y es el padecimiento más común entre las mujeres mexicanas”, mencionó la también sobreviviente del cáncer.

cáncer

El evento fue organizado por el departamento de Recursos Humanos del CETYS en conjunto con el programa Sí a la Vida y se llevó a cabo en el Auditorio de la institución, el cual lució lleno de color de rosa con mujeres sobrevivientes, alumnos, empleados y miembros de la asociación Mujeres que viven.

“Mi objetivo con estas pláticas es sembrar la semilla para hacer conciencia de hacernos responsables de nosotras mismas. El escuchar la palabra ‘cáncer’ no debe ser sinónimo de miedo ya que el miedo, paraliza y no nos permitirá luchar; y en esta enfermedad es nuestra obligación luchar hasta el final”, comentó.

Sobre la detección temprana, la señora Spíndola hizo énfasis en que si se tiene historial familiar de cáncer, la consulta al médico debe de ser temprana a partir de los 20 años y hacerse una vez al mes un autoexamen de seno.

cáncer

La conferencia de Reyes Spíndola se basa en su libro con el mismo título y comentó que realmente fue resultado de ir escribiendo desde el principio de su enfermedad.

“Fui tomando notas en el iPad y por eso hay datos tan precisos. No soy escritora, para mí esto era una plática conmigo misma a través de pequeñas notitas que después fueron tomando forma, agradezco mucho a las editoriales que hayan hecho de esta conversación un libro”, dijo.

Fue el 11 de noviembre de 2011 cuando la actriz de las películas “La reina de la noche” y “El color de la pasión”, recibió la noticia de parte de su doctor, a lo que comentó, “uno nunca piensa que le va pasar, pero ahora me doy cuenta de que el cáncer no distingue clases sociales, color de piel o estatus, es parejo para todos”.

Finalmente, y luego de diversas cirugías, Reyes Spíndola se sometió a una mastecotomía, que es la extirpación de una o las dos mamas y posteriormente se reconstruyó el seno. Actualmente concluyó sus primeros 5 años sin recaídas y ha estado dando pláticas a lo largo de la república.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *