Las pruebas psicométricas, una herramienta indispensable en el proceso de selección de personal

No hay comentarios
cetys

Sin duda el mundo en el que hoy vivimos es muy diferente al que enfrentábamos hace algunos años, el ambiente en el que se desarrollan las empresas es cada vez más incierto y para subsistir, es necesario contar con colaboradores con los conocimientos, sí, pero sobre todo con las habilidades y actitudes suficientes para adaptase continuamente a los cambios que el ambiente impone.

Dado que las empresas están en la búsqueda constante de mejoras en sus procesos, así como reducción de sus costos; habilidades como resolución de conflictos, gestión del cambio, manejo del stress, liderazgo, empatía, comunicación efectiva, entre otras, son altamente valoradas por las mismas. 

El área de Recursos Humanos es la responsable de llevar a cabo un proceso de selección que posibilite la contratación del personal idóneo para la organización, incluyendo, por supuesto, la aplicación de exámenes psicométricos que permitan conocer la inteligencia, rasgos de personalidad, aptitudes y habilidades del candidato. Teniendo en cuenta que el desarrollar una habilidad requiere tiempo, es necesaria la aplicación de estos exámenes para saber si el candidato cuenta con las habilidades requeridas para poder desempeñar el puesto al momento de su ingreso.

Algunas empresas consideran la aplicación de exámenes psicométricos como un gasto y no como una inversión,  debido a que  desconocen la importancia de predecir, en la medida de lo posible,  el desempeño del candidato. Gracias a estos exámenes, y a una adecuada descripción de puestos, se puede determinar, si el candidato posee las habilidades requeridas, el potencial de crecimiento, la capacidad para automotivarse, su desempeño al trabajar en equipo y muchos otros aspectos.

Actualmente, existen distintas opciones para la aplicación de estos exámenes, gracias a la tecnología, su costo se ha reducido considerablemente y son fáciles de llevar a cabo, estando al alcance incluso de las pequeñas y medianas empresas.

 

Por: Mtra. María Luisa López R., docente de Licenciaturas Ejecutivas de CETYS Universidad Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *