Las condiciones para imponer restricciones de importación de acuerdo al T-MEC

No hay comentarios
cetys

De acuerdo al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), no se pueden imponer medidas arancelarias o restricciones hacia mercancías sin equidad, salvo algunas excepciones.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, Docente de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Tijuana, reiteró que el T-MEC se rige con los principios fundamentales del Sistema Multilateral de Comercio de la OMC, entre ellas la no discriminación en el comercio de mercancía, esto tras una semana de incertidumbre y de reuniones entre autoridades por la restricción por parte de Estados Unidos al aguacate proveniente de México y que terminó el viernes pasado.

“La norma del Tratado prohíbe la aplicación de medidas internas discriminatorias que afecten negativamente a las condiciones de competencia entre productos importados y productos similares nacionales”, señaló.

El académico puntualizó que la excepción para poder aplicar estas restricciones o medidas entre los 3 países es para proteger la vida y salud de las personas, de animales o para preservar los vegetales, siempre y cuando dichas medidas no constituyan un medio de discriminación arbitrario o injustificado entre los países en que prevalezcan las mismas condiciones y no sea una “restricción encubierta al comercio internacional”.

“Para el caso de las exportaciones de aguacate mexicano, no representan para Estados Unidos o Canadá una amenaza a la salud de las personas, animales, o a los ecosistemas de ese país, mucho menos una amenaza a la seguridad nacional, tampoco representan una distorsión en la balanza de pagos, ni tampoco son motivo de investigación por prácticas desleales de comercio (por dumping o subvenciones”, agregó.

Si bien terminó la suspensión temporal, la medida era inconsistente, tanto con el Sistema Multilateral de Comercio de la OMC como con el T-MEC, también es inconsistente con uno de los objetivos establecidos en el preámbulo del Tratado.

“Que no se nos olvide que con el T-MEC se buscaba establecer un marco legal y comercial claro, transparente y predecible para la planificación de negocios que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión, promoviendo procesos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan los costos y aseguren la predictibilidad para importadores y exportadores”, finalizó.

Cabe destacar que, cada año la demanda de aguacate en Estados Unidos aumenta de 30 a 40%, tan solo 140 mil toneladas se requirieron en febrero y que requirió enviar semanalmente entre 24 y 25 mil toneladas, de acuerdo con datos de Apeam.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *