Las claves para construir el futuro empresarial en la nueva normalidad

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La sociedad está digiriendo aún la nueva normalidad. Frente a este escenario, es importante tomar decisiones valientes, enfocadas en la reinvención y adaptación de las empresas en el nuevo entorno social, explica Experta CETYS

 

Rumbo al segundo año de pandemia, a nivel mundial existe la certeza de que la llegada de la COVID-19 está alterando las dinámicas económicas de prácticamente todos los países, probablemente de manera irreversible. La sociedad está digiriendo aún la nueva normalidad, tanto en el transcurso de la vida cotidiana, de la salud y en el aspecto financiero. 

 

El intempestivo cierre de múltiples negocios ha generado ansiedad, incertidumbre y miedo. Frente a este escenario, es importante tomar decisiones valientes, enfocadas en la reinvención y adaptación de las empresas en el nuevo entorno social, consideró la Dra. Faviola Villegas Romero, Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia en CETYS Universidad Campus Mexicali.

 

Pero, ¿cómo se crea el futuro en medio de una contingencia sanitaria? “En muchos recursos informativos, se nos envían mensajes y consejos para reactivar la economía, los cuales se resumen justamente en la toma de decisiones pertinentes, y en la aceptación de algunos riesgos que resultan necesarios”, indicó. 

 

Si bien, el enfoque pesimista puede prevalecer en las noticias y en la percepción general, la resiliencia, una cualidad que muchos conocieron y empezaron a practicar durante el 2020, deberá continuar ejerciéndose, tanto a nivel personal como empresarial. En la organización,  el enfoque correcto debe componerse por análisis, planeación, estrategia y acción. 

 

“Aun cuando la situación amerite movimientos rápidos, eso no debe confundirse con la impulsividad y con resoluciones bruscas que hagan la pérdida más evidente”. Algunas de las determinaciones que pueden ayudar a las organizaciones a formar parte de la nueva realidad social, para contribuir a su recuperación y subsistencia son: 

 

  • Nueva normalidad=nuevos problemas. Identifícalos y resuélvelos: Adaptarse a la nueva normalidad lo antes posible y detectar las nuevas oportunidades que se dan en medio de esta pandemia, son dos aspectos cruciales para la subsistencia del negocio.

 

  • Cambia junto al consumidor. Identifica y cubre sus nuevas expectativas: Basa tu propuesta de valor en la satisfacción de las necesidades y expectativas que están surgiendo gracias a la emergencia sanitaria. Para lograrlo se requiere mantener un sistema de información que mantenga a la empresa en el conocimiento de las tendencias de consumo.

 

  • Recursos disponibles= oportunidades disponibles: Tomar más en cuenta los recursos con los que se cuentan y lamentar menos los que no se tienen, te ayudará a modificar el modelo de negocio a tu favor. Ofrece nuevos productos o servicios aliándote con los proveedores, colaboradores, posibilidades de procesos y con el mercado disponible.

 

  • Renacer: Morir y empezar con otro negocio ajustado a la nueva normalidad, en ocasiones es la única alternativa para evitar la pérdida de capital y por lo tanto del patrimonio. ¿Cómo morir? Puede ser de forma lenta pero planificada, aprovechando el vínculo con los consumidores o clientes que ya se tenían en el antiguo negocio.

 

  • Digitalización empresarial: Involucrar nuevas tecnologías es de ayuda para generar procesos más fluidos ante el mercado a atender. Más que nunca, el hecho de no tener presencia en medios digitales y herramientas de contacto web con clientes, hacen difícil la supervivencia exitosa de la empresa. La automatización de procesos es una variable a considerar.

 

“Todas estas son decisiones que siguen generando incertidumbre, pero también permiten innovar y generar recursos para el futuro, lo que a su vez contribuye a que la sensación de control permee la voluntad de avanzar a pesar de la adversidad. Con ello, se puede decir que efectivamente, el futuro está creándose; recordando que los panoramas se generan desde la adversidad, para tomar las opciones y convertirlas en oportunidades”, concluyó la Coordinadora.

 

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