La tecnología nos ha rebasado

No hay comentarios
cetys

En los últimos años hemos sido testigos de una constante evolución y adaptación a nuevas corrientes tecnológicas. Hemos ido desde medir nuestro nivel cardíaco a través de una aplicación, controlar el aire acondicionado de una sala de estar u observar las cámaras de seguridad de un negocio a través de un dispositivo móvil.

cetys

“La innovación es clave en el Internet de las Cosas”, Mtra. Medina.

De acuerdo con la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica en CETYS Universidad Campus Tijuana, estamos viviendo las ventajas del “Internet de las Cosas”; que se resume en la posibilidad y cotidianidad de controlar un objeto o sistema desde un dispositivo (Computadora o móvil) con acceso a redes de internet.

Pareciera que la cotidianeidad a través del “Internet de las Cosas” es cosa sencilla, sin embargo, esto no es así. Para las nuevas generaciones sí pues ellas nacieron con el boom de las tecnologías, sin embargo para casos como “Baby boomers” esto no ha sido sencillo dado a que su transición ha conllevado desde la fabricación de la primera computadora hasta el día de hoy; lo que habla de un amplio espectro de tiempo.

La académica de CETYS comentó que el “Internet de las Cosas” es sinónimo de innovación, dado a que los avances son el resultado de mejorar algo que ya existe. Un claro ejemplo de ello son las llamadas Smart TV, llevadas de lo análogo a un dispositivo eficiente que logra activarse en el momento que el usuario lo desea, abrir aplicaciones o que reconoce lo que el receptor desea ver; pero el tema no queda sólo en los productos.

“La industria también lo ha adaptado, ahora las maquinas de las fábricas cuentan con sistemas de automatización conectados a internet, lo que permite dar solución a los errores de producción desde cualquier punto del mundo, sin la necesidad de un seguimiento de forma presencial”, agregó.

Sin embargo la necesidad de los usuarios de mantenerse constantemente actualizados en la última generación de dispositivos ha generado una mayor cantidad de contaminantes, desechos de lo que ya no es una tendencia. “No hay duda que la vida se ha facilitado, pero ahora el sigueinte paso es optimizar procesos para que la generación de desperdicicos electrónicos sea menor y por ende las repercusiones para el medio ambiente y la salud de la comunidad”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *