La segunda fase de la NOM 035 y las multas ya están vigentes, atención a la rotación de personal y RRHH

No hay comentarios
cetys

Las empresas, dependiendo su tamaño, tendrán diferentes oportunidades y debilidades para cumplir con la NOM 035, es decir para atender el estrés laboral y que, desde el pasado 23 de octubre de este 2020, estén sujetos a multas por parte de la Secretaría del Trabajo.

La Mtra. Lorena Santana Serrano, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, recordó que la autoridad podrá sancionar por cada posición o trabajador con riesgos psicosociales detectados y no atendidos. La multa va de 20 mil hasta más de 400 mil pesos por cada caso, sin son más de tres y no hay acciones concretas ni esfuerzo de la empresa, el costo podría superar el millón de pesos.

“En esta segunda fase, que acaba de finalizar, corresponden acciones concretas, la primera era recabar información, identificar y comunicar los factores de riesgo a las distintas posiciones y/o colaboradores. A partir de este 23 de octubre ya es ‘manos a la obra’, el qué estamos haciendo, el análisis, medidas de control, aplicación de exámenes médicos o bien encauzar colaboradores en esta situación de riesgo con psicólogos”, recordó la experta CETYS.

EMPRESAS CON MÁS DE 50 COLABORADORES

Las que tienen más posibilidades de cumplir la norma, consideró la Mtra. Santana, son aquellas empresas grandes, multinacionales cuyo corporativo está fuera del país y que ya venían trabajando estos factores. Algunas ya cuentan con certificaciones como “Great Place to Work” y otras acreditaciones que las fortalece como organizaciones socialmente responsables.

“Estas ya trabajaban el tema pero no con la estructura de la NOM 035, pero contaron con la ventaja que ya tenían programas de desarrollo organizacional, gestión de talento, círculos de confianza, ya habían esfuerzos para construir un ambiente organizacional más colaborativo y de confianza. En estas empresas sus acciones para atender los factores de riesgo psicosocial ya es cultura organizacional”, manifestó la Docente de CETYS Tijuana

EMPRESAS CON COLABORADORES DE 15 A 50

La Mtra. Lorena Santana recordó que empresas con 15 a 50 colaboradores, tendrían más oportunidades de atender los factores de riesgo por el alcance, sin embargo, tendrán más riesgo sino definen cómo darán seguimiento. Deben estructurar quién atenderá la identificación de dichos factores, quién lo comunicará y quién llevará a cabo las medidas o acciones

OTRAS DEBILIDADES

La Docente de la Escuela de Administración y Negocios en Campus Tijuana, refirió que la NOM 035 surge antes de la pandemia del COVID-19, por lo que representa un reto para todas las empresas adaptar sus acciones respetando los lineamientos de la autoridad con el semáforo epidemiológico.

Respecto a la rotación de personal, esta también es una debilidad para el cumplimiento de la norma, dicha condición suele presentarse a finales de año, tanto por el aumento de la demanda de los productos de las empresas, así como por la disminución de la misma demanda, de igual forma por el retorno de colaboradores a sus ciudades de origen.

“El nuevo personal tiene una curva de aprendizaje, entonces puede desestabilizar un poco las estrategias que se implementen, tanto para empresas grandes y chicas”, comentó la Docente.

Cabe recordar, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México cuenta con 75% de estrés en la fuerza laboral, cifra superior a las primeras economías del mundo. Además de que es el país con mayor.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *