La responsabilidad de las universidades de impulsar la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo

No hay comentarios
cetys

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de noviembre es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. En el marco de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, es apremiante destacar que, “la ciencia es un elemento importante para proponer soluciones a problemas que afectan a la sociedad, tanto económicos, sociales, medioambientales, etc., lo cual tiene el propósito de construir de manera colaborativa un mejor futuro para todos”, así lo explica el Dr. Josué López Leyva, docente de la Escuela de Ingeniería en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

El Experto CETYS puntualiza que todas las ramas y disciplinas de la ciencia deben de colaborar para abordar dichos problemas: “considerando lo anterior, la labor de las universidades, centros de investigación, sector público y privado es crucial para buscar los mejores efectos de la ciencia en la paz y el desarrollo social”, explica el docente.

El Dr. López Leyva enfatiza que para lograrlo es necesario fortalecer el modelo de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento, con dos objetivos principales. “El primero, es el descubrimiento y generación, por medio de la investigación básica de nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables en la naturaleza y sociedad. Mientras que el segundo objetivo es, la aplicación de los resultados de la investigación básica para buscar resolver problemas específicos de la vida cotidiana, tanto personal como empresarial”. 

Lo anterior se le conoce como investigación aplicada. En el mismo contexto, la divulgación y difusión de las ciencias y sus resultados son actividades que deben de ser permanentes, ya que por este medio la sociedad, en general se informa respecto a los avances científicos y su relevancia con la vida cotidiana.

Otro aspecto a considerar, es crear confianza en la ciencia, ya que, si la sociedad no confía en esta, el construir un futuro colectivo sostenible se torna una tarea muy complicada. En el mismo sentido, a nivel mundial existen iniciativas que se relacionan con este tópico. 

“Tal es el caso de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería, la cual impulsa la iniciativa Ingeniería para la Paz, la cual busca aplicar la visión de manera sistemática de la parte curricular y extracurricular de la enseñanza de la ingeniería para promover actividades que ayuden a mejorar la condiciones para la búsqueda de la paz y el bienestar en la sociedad”, explicó el Dr. López Leyva.

Por ejemplo, por medio de la enseñanza y aplicabilidad de la ingeniería se busca la prosperidad, emprendimiento, participación social, equidad social y transparencia, entre otros aspectos relacionados con la paz y el desarrollo. “Sin embargo, para catalizar los resultados de estas iniciativas, es necesario predicar con el ejemplo y crear (o rediseñar) modelos, es decir, la confianza en la ciencia no se gana presentando incongruencias entre un discurso institucional público y otro privado”.

El Experto CETYS cree necesario que el sector público y privado deben de unir esfuerzos de manera seria para estipular modelos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento que impulsen a los resultados científicos en beneficios directos y objetivos para la sociedad, por ejemplo, las empresas de base tecnológica. 

Y añade: “también se deben de estipular indicadores y procesos serios que busquen medir el desarrollo e impacto real, sin maquillar cifras o conceptos. De esta manera, se asegurará que, el objetivo final de la ciencia sea  el bienestar y paz de la sociedad”. 

Por último, el Experto CETYS remarcó que la paz y el desarrollo están relacionados con la empleabilidad, salud y seguridad pública, economía, justicia, medio ambiente, y otros aspectos. Por lo cual, enfatiza en la necesidad de trabajar entre ramas y disciplinas de la ciencia.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *