La Neuropsicología con área de oportunidad para identificar afectaciones cognitivas ante el COVID-19

No hay comentarios
cetys

La COVID-19 ha traído una nueva área de estudio para los futuros maestros en Neuropsicología, tal es el caso de algunos egresados de este programa en CETYS Universidad, que revisan afectaciones en los procesos cognitivos de determinadas poblaciones, resaltando las personas que han padecido la enfermedad o aquellos que han sido afectados de forma colateral como es el caso de los adultos mayores.

La Mtra. Ariana Fuentes Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de CETYS, resaltó que se promueve que los y las estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación con colaboraciones internacionales Universidad Pontificia de Salamanca, y que, con base en el Modelo CETYS Flex 360 Plus, puedan desarrollar sus investigaciones a profundidad con la misma eficacia.

Un caso es el de Lizbeth De la Torre, quien culminó su Maestría en Neuropsicología de CETYS Campus Tijuana. Ella desarrolla el proyecto: “Estudio transcultural de vulnerabilidad al deterioro cognitivo en personas mayores, evaluación, intervención y educación sanitaria a distancia ante COVID-19”, el cual compara precisamente la vulnerabilidad de adultos mayores de México, España y hasta Chile. La recién egresada compara a las poblaciones entre los tres países, de la mano de catedráticos reconocidos en el área.

“Con el apoyo del Dr. Sánchez Cabaco y del Dr. Daniel Álvarez de CETYS Mexicali, realizamos un protocolo de investigación ajustado a la realidad de la COVID-19, de forma virtual, tanto en CETYS como con la Universidad Pontificia de Salamanca, con la cual pude participar en la semana de la ciencia de la Universidad de la Experiencia, en donde los estudiantes son personas mayores, jubilados, retirados que quieren seguir estudiando, es la población dispuesta para evaluaciones y estudios”.

La investigación de Lizbeth De la Torre seguirá trabajándose ya que busca cómo ha impactado la COVID-19 con esta población, a corto, medio y largo plazo, en sus procesos cognitivos, así como buscar estrategias que se puedan implementar para solucionar o prevenir las afectaciones que se encuentren.

En ese sentido, el egresado Eduardo Castillo Riedel, realizó una investigación titulada: “Perfil neuropsicológico de personas recuperadas de COVID-19”, integrando grupos de participantes cuyos niveles de gravedad iban desde quienes habían tenido que ser hospitalizados hasta aquellos que sólo presentaron cuadros sintomáticos leves y medianamente leves.

“En cuanto a las afectaciones neuropsicológicas, sabemos que las personas han presentado afectaciones en la memoria, el lenguaje, la velocidad de procesamiento, y seguimos obteniendo nuevas evidencias ya que es una enfermedad relativamente reciente”, mencionó.

Su trabajo de investigación busca encontrar afecciones más específicas, ya que varía el grado de inflamación del cerebro, la sintomatología y la manera en la que resultan afectadas las áreas cerebrales y sus conexiones después de la infección por COVID-19.

Este y otros proyectos destacados fueron presentados en el III Coloquio de investigación de la maestría en neuropsicología generación Zona Costa, el cual se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre. Es la culminación del programa de la Maestría en neuropsicología y contó con la presencia de catedráticos e investigadores de talla nacional e internacional quienes brindaron retroalimentación a los proyectos, fortaleciendo así los vínculos de CETYS con otras universidades e instituciones

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *