La multidisciplinariedad como clave del éxito del docente en el siglo XXI

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Quizá sin tomar consciencia de ello, los individuos que en conjunto conformamos y nos desenvolvemos en la sociedad contemporánea, enfrentamos día a día cambios impulsados por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, aunado a los procesos de globalización, mismos que han trastocado distintos ámbitos del quehacer humano; económico, político, laboral y cultural, lo cual ha generado una creciente interdependiente entre naciones. Este singular contexto, ha permeado el ámbito educativo, sobre todo a las universidades, justamente en este artículo, nos centraremos en analizar el desafío que para dichas instancias y en particular, para los que ejercemos la docencia representa el trabajo multidisciplinario, lo cual constituye una demanda de primer orden producto del complejo mundo que hasta ahora hemos construido.

En primera instancia, convienen dejar claro que la multidiciplinaridad, remite a la interacción coordinada de diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, para llevar a cabo este tipo de interacción se requiere saber trabajar en equipo, es decir; cooperar y colaborar para un fin común.
Hoy por hoy, la multidisciplinariedad es clave para que las universidades del siglo XXI avancen, para ello se requiere generar iniciativas y espacios para que este enfoque permeé tanto las actividades de investigación científica como las asociadas a la docencia, ya que ambos quehaceres comprometen el desarrollo y construcción del conocimiento que la sociedad en su conjunto demanda sea de carácter multi e inter disciplinario.

De acuerdo a los estudiosos de la temática, el enfoque multidisciplinar demanda que las universidades fomenten e incrementen la participación de diferentes ciencias, que integren en sus planes de estudios a las disciplinas que lo conforman, que implementen actividades metodológicas y desde luego; acciones didácticas que permitan enfocar la solución de problemas de manera integral.

En lo que concierne al quehacer del docente, aquellos que acogemos el trabajo multidisciplinario, hemos realizado una apuesta  segura y exitosa, ya que nuestra profesión demanda  conocimientos más allá del contenido de la materia que se  imparte,  dicho de otra manera, para  ser competentes requerimos conocimiento pedagógico y habilidades didácticas,  también es necesario  acercarnos a  otras disciplinas, por ejemplo; a la psicología para comprender y analizar los procesos de aprendizaje, a la  filosofía y sociología  de la educación para tomar conciencia de los fines últimos que perseguimos  al Educar,  y a las útiles herramientas que nos proporciona la  tecnología educativa, todo ello comprende una apuesta por la multidisciplina.

Asimismo, esta modalidad de trabajo nos exige virar el enfoque exclusivamente disciplinar para adaptar una mirada que dé cabida a otros puntos de vista y con ello enfrentar cabalmente la complejidad de las tareas docentes; lo cual se hace posible a través de espacios de trabajo colegiado, cuestión que las reformas educativas vigentes en nuestro país demandan tanto en educación básica, media y superior. Ya que, a través del intercambio y colaboración con colegas de otras disciplinas tenemos la posibilidad de superar barreras y obstáculos de tipo cognitivo, afectivo-emocional o cultural, lo que se traduce en ampliar perspectivas, valorar e integrar otras disciplinas a nuestro quehacer, demostrar una actitud abierta ante cuestionamientos e ideas que pueden resultarnos disruptivas.

Afirmamos que la práctica de multidisciplinariedad es clave para el éxito de la docencia que nos demanda la sociedad, ya que nos permite ser más competentes para valorar e incluso cuestionar nuestras ideas, enriquecerlas y, en consecuencia, mejorarlas.

 


Autor: Dra. Karla María Díaz López

Profesora–investigadora en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universidad, Campus Internacional, Ensenada, y tiene a su cargo la coordinación del Posgrado en Educación (Doctorado y Maestría).

 

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