La logística verde: El Yin Yang entre lo económico y lo ecológico

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Las empresas globales están buscando nuevas formas de operar con una visión actual en la eficiencia, la productividad y la protección del planeta. Están desarrollando alternativas al modelo comercial tradicional de fabricación-uso-eliminación; adoptando enfoques que reducen el consumo de materias primas y energía.

Bajo esta premisa la logística verde tiene como objetivo el medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística tradicional, a través de un conjunto de políticas sostenibles y medidas orientadas a reducir la degradación medioambiental que causan las actividades como: transporte de carga, almacenamiento, gestión de inventario, manipulación de materiales y procesamiento de información relacionada.

Dentro de los objetivos de la logística verde está el disminuir la huella de carbono de las operaciones logísticas, en especial la ligada al transporte. La dependencia a los combustibles fósiles y el hecho de que aún no se han encontrado soluciones eficaces y viables económicamente a esta dependencia ponen a prueba los procesos actuales en la búsqueda de soluciones como vehículos menos contaminantes o a base de energías alternativas. Así como, la utilización de sistemas de planificación de rutas de entrega y consolidación de cargas para la optimización del uso de flotas y reducción de las emisiones producidas por el transporte.

El uso racional de los suministros y el reciclaje de los materiales de empaque y embalaje es otro de los objetivos de la logística verde. Sabemos que la logística genera una cantidad importante de residuos a nivel de cartón, papel, bolsas de plástico, material de empaque, palés o tarimas. Se deben fomentar políticas de reciclaje y de materiales reutilizables como embalajes biodegradables y limitar el uso del plástico en el empaque para minimizar su impacto en el medio ambiente y se puedan reducir costos.

La implementación de una logística verde por parte de las compañías es una oportunidad, ya que puede generar una ventaja competitiva a través de la revalorización de la marca y como un elemento diferenciador ante la competencia. Además, las medidas de ahorro en la reutilización, el reciclaje y la disminución del uso energético son una estrategia eficaz para afrontar el aumento de los costos en los suministros y asegurar que la empresa cumpla con las normativas ambientales.

Las empresas están buscando formas de ser ecológicas. Entienden que, si queremos que nuestro planeta permanezca habitable para las generaciones futuras, se debe trabajar en hacer que los negocios sean más sostenibles.
Hoy la logística verde no es solo un tema de concientización medioambiental sino un tema estratégico.

 

Por: Dra. Bertha Martínez-Cisneros,
Coordinadora de la Carrera de Logística Internacional, CETYS Universidad Campus Mexicali

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