La labor del Ing. Jorge Barraza Avitia a 40 años de ser Orgullo CETYS

No hay comentarios
cetys

Originario del Valle de Mexicali, el Ing. Barraza terminaba su carrera en ingeniería industrial. Tres lustros habían pasado desde la fundación del organismo del que egresaba y al cual se integraría. De esa época temprana, tan solo queda el vestigio de la conocida Torre de Dirección; pero él continúa sentado en su escritorio, con una sonrisa en el rostro y voluntad para continuar encaminando a CETYS hacia su 60 aniversario y más allá.

Todo inició con una oferta de trabajo en el área de Preparatoria. Primero, fueron algunas clases de matemáticas; luego, una planta como maestro, donde se destacó entre 1977 y 1982. A finales de ese año le fue ofrecida la dirección de Servicios Escolares hasta 1996, ahí pudo ver como cambiaron los ordenamientos legales; migrar de un esquema secretarial a uno particular a cada carrera.

La hoy extinta Dirección de Servicios Académicos, a su cargo desde 1996, incluía los departamentos de Escolar, Asuntos Estudiantiles, (Deportes, Difusión Cultural, Vida Estudiantil), Servicios Médicos, Reclutamiento de Alumnos, Emprendedores y Programas Internacionales. Dentro de este periodo, formó parte de distintos cambios, como la implementación del logo de la Flama CETYS que hoy día representa a la institución.

cetys

De manos del Lic. Juan Ignacio Guajardo recibió el Ing. Barraza.

Artífice de la expansión del sistema CETYS, su trabajo de Campaña Foránea en Sonora y Sinaloa fue clave para lograr el crecimiento de la matrícula, al permitir ofrecer oportunidades a jóvenes que de otra manera no pudieron haber gozado de educación de alta calidad.

¿Cuál es su motivación?

El ingeniero comenta que, durante el origen de la Institución, se hablaba mucho de la Familia CETYS. Sin embargo, para él no ha sido un discurso, sino un auténtico proyecto de vida, principalmente por la similitud entre propia escala de valores y la de CETYS. Así, reconoce el ambiente sano donde es posible crecer y seguir aprendiendo mientras se es parte de una misión noble: la formación de personas que actúen de la forma correcta para mejorar su sociedad y ambiente.

Barraza CETYS

El Ing. Barraza en compañía del Rector

“En estos cuarenta años me siento como parte del crecimiento, tanto en orgullo como responsabilidad. Reconozco que puedo vivir plenamente sin tener ningún problema que podría chocar con el desarrollo del compañerismo, donde el concepto de familia se vive, donde hay confianza y armonía”. expresó.

La institución creció con él: a medida que pasaba el tiempo, cambiaban los requisitos y aumentaban sus responsabilidades. Cuando emprendió con éxito, sin embargo, el sentido de pertenencia lo hizo gravitar de lleno a su segundo hogar, que es también el de su familia, pues sus hijos egresaron de Prepa, Profesional y Posgrado, mientras que su esposa llegó a ser Reina CETYS en su momento.

El Ing. señala las tres fases de las que fue testigo: construcción, deconstrucción y el nuevo CETYS a nivel de infraestructura, pero el enfoque permanece. Asimismo, enfatiza el papel del deporte en este nuevo estadio del desarrollo; pese a haber sido jugador “de cáscara”, ha fomentado la mejora en este rubro para que CETYS pueda competir al más alto nivel a través de la concesión de estímulos a los más destacados bajacalifornianos, al grado de haber conseguido un nutrido medallero en los últimos Juegos Centroamericanos.

Retos por venir:

Finalmente, expresó la gran cantidad de retos existentes: la conversión de las bases de datos de lo análogo a lo electrónico en títulos, cédulas, controles y registros escolares bajo requisito de la SEP. Esta actividad la comienza a desarrollar con presteza, definiendo lo indefinido y continuando su avance sin otra ambición que lograr hacer una diferencia y aumentar el alcance benéfico de esta institución hacia los jóvenes, forjadores del futuro de Baja California, México y el mundo.

Pastel CETYS

El tradicional corte de pastel.

A nombre de toda la comunidad que hoy hacemos CETYS, no nos queda más que decirle ¡Gracias Ingeniero!


Autor: Aldo Sainz, alumno de la Licenciatura en Derecho, #CETYSAmbassador y becario en del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *