La eliminación del fuero desprotege a la oposición

No hay comentarios
cetys

La aprobación unánime del dictamen para eliminar el fuero constitucional se ha reconocido como un hecho histórico, situación que posiciona a la legislatura de Baja California como la quinta de México en dar un sí a la propuesta. Sin embargo el proceso continúa y ahora es tarea de los ayuntamientos, en un lapso de 30 días y con una mínima de tres municipios, aprobar o no la iniciativa.

cetys

De acuerdo con el académico, la eliminación del fuero pone en desventaja a la desventaja del estado y el país.

¿Es de beneficio para la democracia en el estado y sus funcionarios públicos? De acuerdo con el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho del CETYS Universidad Campus Tijuana, la respuesta es no, ya que dicha inmunidad tiene como único fin que legisladores y regidores de oposición puedan señalar las fallas o estafas de los altos mandos del gobierno sin represalia o seguimiento alguno.

“La eliminación del fuero es un error, se dio en un momento en el que se le ha hecho pensar a la sociedad que los casos de corrupción han ocurrido porque lo tienen y eso no es cierto, el que se persiga a un funcionario por actos de corrupción no tiene que ver con el fuero, está directamente vinculado con la voluntad política del que puede perseguirlo y denunciarlo”, puntualizó el académico de Campus Tijuana.

Agregó que en caso de darse la aprobación será posible observar dos contrastante escenarios; uno en el que los legisladores de la oposición no tendrán el valor de denunciar los errores del gobernador o los presidentes municipales porque ya no contarán con la protección, y otro donde ciudadanos encomendados señalen a legisladores o regidores por actos que no sucedieron, esto con el único motivo de mantenerlos ocupados bajo un proceso penal y desvanecerlos de la esfera pública.

Para concluir, el Mtro. Estrada Caravantes hizo hincapié en que la conceptualización del fuero como sinónimo de justicia es producto de una visión populista, donde a la comunidad se le ha hecho pensar que al no contar con él los funcionarios irán a la cárcel, situación que en un contexto donde la exigencia de cero corrupción es latente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *