La educación, elemento clave para el desarrollo de cualquier país

No hay comentarios

Los últimos años se han caracterizado por innovaciones y cambios en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad a nivel mundial, y aunque en algunos de ellos el panorama se torna desalentador, existen otros, como lo es el educativo, en el que se ha podido avanzar a través de diferentes iniciativas alrededor del mundo.

La educación es un elemento clave para el desarrollo de cualquier país, y Australia, Cuba, Inglaterra, Escocia, Irlanda, y Nueva Zelanda han logrado mucho, no así los países emergentes y subdesarrollados; es por eso que los expertos sugieren que es imprescindible unir esfuerzos que permitan compartir ideas, logros, prácticas, políticas y retos que se tienen para actuar en conjunto en beneficio del éxito estudiantil y que éste se vea reflejado en el bienestar social.

El GAIN 2019, llevado a cabo el pasado 5,6 y 7 de abril en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, es uno de estos esfuerzos; se trata de un foro en el que, a través de mesas de diálogo y paneles, expertos internacionales procedentes de Australia, Canadá, Colombia, Europa, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México, miembros del American Council on Education (ACE, por sus siglas en inglés) analizaron y discutieron sobre las mejores e innovadoras prácticas que promueven el éxito estudiantil a nivel global.

Expertos internacionales analizan el éxito estudiantil.

El Dr. Ted Mitchell, Presidente del American Council on Education, destacó que, en general se necesita una fuerza laboral más educada, flexible y fácil de adaptar a la economía, y de la misma manera, la educación también tiene que ser adaptable y susceptible a cambios propiciados por el intercambio de ideas y buenas prácticas como se hizo en la segunda edición del GAIN.

Por su parte, el Dr Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, manifestó su orgullo porque la edición dos del GAIN se llevara a cabo en México, “es muy bueno estar en este espacio que nos permite discutir todas las problemáticas referentes a la educación en muchos otros países, resolverlas y lograr avanzar y recuperar la confianza de la sociedad en la educación superior”.

También, el Presidente de la Universidad de Campinas, en Brasil, Marcelo Knobel, señaló la importancia de realizar este tipo de reuniones porque a través de ellas se puede escuchar voces de otras latitudes, donde hay concordancia sobre problemáticas como la retención dentro de las universidades.

Expertos de 10 países se reunieron en CETYS Universidad.

“Todos coincidimos en que queremos una sociedad estable y que lo podemos lograr resolviendo el problema de la falta de educación superior para todos, la retención de los alumnos, así como el manejo de información dentro de las aulas para que tengan una educación efectiva que se vea reflejada al culminar sus estudios a través de la empleabilidad”.

Asimismo, Paul LeBlanc, Presidente de la Universidad del Sur de New Hampshire, destacó la importancia del foro, “sabemos que vivimos en un mundo que está globalmente conectado, y que los problemas que nuestros estudiantes están enfrentando son similares en otros países, porque existe una relación de estas problemáticas con el resto del mundo”.

“Es muy alentador saber que otros países han resuelto alguna problemática y lo pueden compartir en el GAIN a través de investigaciones y buenas prácticas que se han llevado a cabo y que los demás podemos replicar, además de que es muy gratificante encontrarse con personas que tienen la pasión de conseguir un cambio” dijo.

Finalmente, el Dr. Fernando León, Rector de CETYS Universidad, se mostró muy satisfecho por lo ocurrido durante los 3 días del GAIN, “las personas que nos acompañaron forman parte de organizaciones representativas de países en Europa, Asia y América, y esto permitió el enriquecimiento con las mejores prácticas que nos ayudará a mejorar lo que somos, lo que hacemos y lo que le ofrecemos a nuestros estudiantes”.

Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

 

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *