La Dra. Esthela Galván de Campus Tijuana da cátedra a diversas universidades de España sobre la gestión de la felicidad

No hay comentarios
cetys

Al ser miembro de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad, la Dra. Esthela Galvan Vela, quien es académica de CETYS Universidad en Tijuana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), realizó varias actividades en diversas instituciones de España. 

Durante su viaje, llevado a cabo de noviembre a diciembre de 2022, pudo concretar vínculos institucionales con los miembros de la Red a la cual también pertenece CETYS, esto permitió a la docente de la Escuela de Administración y Negocios participar en ponencias, estancias, así como clases como profesor invitado en diversas clases en el país europeo.

La Dra. Esthela Galván Vela señaló que la gestión de la felicidad o “Happiness Management” es una corriente dentro del amplio espectro de temas que conforman el estudio de la felicidad y que comenzó a tener una mayor visibilidad en la comunidad científica, a partir de 2020, justo durante el periodo de aislamiento por COVID-19, cuando las personas comenzaron a cuestionar seriamente los elementos relacionados a su bienestar subjetivo, producto de sus esfuerzos del trabajo y de los elementos propios de sus condiciones laborales. 

Es por ello que, a partir de este año, ha liderado y ha colaborado en investigaciones relacionadas al estudio de la gestión de la felicidad y de la felicidad en el trabajo, ya que estos aspectos juegan un papel preponderante en el bienestar de los individuos que conforman las organizaciones y por consecuencia, en el desempeño de toda la organización.

“La felicidad, es un aspecto valioso para los seres humanos en aspectos individuales, sociales y relacionales, por lo que, crear un ambiente de trabajo positivo, ayuda a los empleados a manifestar conductas optimistas, así como a expresar sus emociones, las cuales, finalmente se exteriorizan en su desempeño”, mencionó la docente.

Las actividades que realizó:

  • Ponencia “Proposal for the study of Happiness Management based on a bidirectional logical framework”, este evento fue organizado por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, también fue encargada de una de las mesas de trabajo al ser miembro del Comité Científico Organizador en el 6th International Academic and Professional Congress of Happiness “Happiness Management: A social well-being multiplier, social marketing and organizational communication”. De esto fue reconocida como la mejor ponencia del Congreso.

 

  • Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, en donde se llevaron a cabo diversas actividades, tanto de interacción con miembros de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad; así como seguimiento a proyectos relacionados con el trazo de un modelo cros-cultural sobre elementos del comportamiento organizacional en trabajadores de instituciones de educación superior, esto para analizar elementos del comportamiento organizacional, desde: justicia organizacional, satisfacción laboral, entre otros temas.

 

  • De la mano con el Dr. Rafael Ravina-Ripoll, de la Universidad de Cadiz, la Dra Galván Vela desarrolló el marco normativo para una patente llamada “Happiness Management Certification”.
  • Trabajó en dos artículos científicos con otros miembros de la Red Internacional: “Redefining entrepreneurial happiness based on personality traits: the role of the Big 5” y el segundo llamado “Emotional Salary, Happiness at Work and Organizational Justice as triggering factors of Happiness Management”.

 

  • También fue invitada como profesora visitante para distintas charlas de temas como “Ideación en design thinking”, “Triangulación metodológica” y “Teoría fundamentada” sobre pensamiento creativo y emprendimiento en el ámbito de la creatividad. Esto en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Universidad de Cádiz Campus Jerezeb en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, campus Algeciras, y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *