La clave para generar soluciones integrales ante la pandemia son las universidades: OEI

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El contexto pandémico actual pone de manifiesto la relevancia de la continuidad de la educación superior y de las investigaciones para generar soluciones integrales a los diferentes temas, económicos, sociales, culturales y políticos, así lo señaló Dr. Mariano Jabonero, Secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, Ciencia y Cultura, durante la conferencia: “La educación superior en Iberoamérica”.

Este jueves fue inaugurada la XV edición del Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) con la temática de “Una mirada a la pedagogía de la pandemia”, organizado por CETYS Universidad, en esta ocasión de manera virtual. En ella se analizan integralmente algunos de los retos que enfrentan las universidades, públicas y privadas, los docentes, los estudiantes y la sociedad en este contexto.

“La pandemia trajo un impacto gravísimo, 180 millones de niños, niñas y jóvenes continuaron su educación confinados, de los cuales 30 millones son universitarios, y de estos una tercera parte no tiene acceso a internet, es decir no tienen capacidad de continuidad educativa con su educación, de acuerdo con datos de la UNESCO”, indicó el Secretario de la OEI durante su participación en el EIDE.

Entre los efectos que trae esto, señaló, se encuentra una pérdida del aprendizaje, una discontinuidad educativa y de la mano vendrán jóvenes con problemas para integrarse al sector productivo, porque tendrán menor aprecio laboral y menores retribuciones económicas.  Es decir, la pandemia dejó clara la brecha digital entre quienes sí lograron continuar con su educación superior, de los que no.

Cabe resaltar que el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, fue el encargado de inaugurar el encuentro internacional, donde resaltó que se están viviendo tiempos donde se debe reforzar la solidaridad, la empatía y la apertura a la flexibilidad, pensar ser más innovadores con calidad, con sustentabilidad y estrategias para seguir ofreciendo educación de calidad.

“De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP por sus siglas en inglés) en 92 países, donde, si bien el 37% señalaron estar listos para enfrentar el fenómeno de la pandemia, en Iberoamérica un porcentaje menor dijo estar preparado. Es fundamental continuar con el entrenamiento al profesorado para cubrir las necesidades tecnológicas, proporcionar apoyo financiero al alumnado y cuidar la salud mental que pudo ser afectada por este fenómeno global”, destacó el Dr. León García.

Dr. Mariano Jabonero refirió que la oferta educativa a distancia requiere mayor calidad, ya que, si bien el crecimiento de las universidades a distancia fue de 73% en la última década, tras la pandemia el crecimiento se multiplicó por cuatro o cinco en Iberoamérica.

El EIDE es un trabajo colaborativo de académicos, encabezado por la Universidad de Alcalá de España y de la Universidad Estatal Paulista “Julio Mesquita Filho” de Brasil desde 2006. La alianza ha crecido a varios países de Iberoamérica en favor de la cooperación científica, técnica y para divulgar el conocimiento en el área de educación, esto entre académicos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

 

 

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