La atención a adultos mayores tiene que estar apuntalada por la sociedad

No hay comentarios
cetys

Ante el creciente aumento de la población de adultos mayores en el mundo, impera la necesidad de atender a este sector porque, aunque la esperanza de vida promedio se ha incrementado, predomina en la sociedad el estereotipo de los adultos mayores vistos como personas incapaces y enfermas.

En una conferencia, el Dr. Antonio Sánchez Cabaco, Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS, profesor visitante de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, hizo un llamado a la sociedad para incidir positivamente en las sociedades futuras en pro del adulto mayor, y destacó que en su país, la sociedad está haciendo un gran trabajo, al igual que el resto de Europa, donde el 70% de los adultos mayores se mantienen activos.

El también investigador destacó que cada segundo dos personas en el mundo cumplen 60 años, por lo que en el 2050 se estará hablando de ciudades hiper envejecidas donde más del 30% de población estará formada por adultos mayores de 60 años.

“Aunque exista el estereotipo de que los adultos mayores son personas enfermas, lo cierto es que sólo el 10% de ellos necesita de cuidados mayores, esto los convierte en personas aptas y capaces para trabajar, convivir y desenvolverse en sociedad, por eso necesitamos de sociedades amigables e inclusivas para todos”, dijo el Dr. Sánchez Cabaco.

Dr. Antonio Sánchez Cabaco, Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS.

Para el Dr. Sánchez Cabaco lo ideal es trabajar en sociedad sobre estrategias que promuevan un envejecimiento activo, que van desde mejorar las condiciones laborales del adulto mayor, fomentar la inclusión social, reducir la brecha digital, fomentar la participación en la toma de decisiones, fomento de la salud y prevención de enfermedades, apoyar a los cuidadores no profesionales, garantizar los derechos de las personas mayores, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y sensibilización de la población, toma de conciencia y formación de los profesionales, entre muchas más.

cetys

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *