Invitan a deportistas equilibrar el rendimiento atlético con el académico

No hay comentarios
cetys

En el cierre de una serie de ponencias para la comunidad estudiantil deportiva de CETYS Universidad, el último tema desarrollado fue “Del Aula a la Cancha, Estrategias en el Rendimiento Académico”; tema fundamental para jóvenes que buscan equilibrio y rendimiento en sus proyectos desde casa.

La Mtra. Lourdes Borja Pérez, coordinadora del Programa de Seguimiento Académico Deportivo en CEDE Campus Tijuana, fue invitada a exponer el tema con el propósito de coadyuvar a que la educación del alumnado se fortalezca desde las bases, pero sin apartarlo de la disciplina que practica habitualmente.

“Hay que saber que esta parte del conocimiento deportivo viene a ser sólida en nuestra vida diaria. Es importante también saber comunicarnos de manera efectiva en la vida académica, como se hace en la deportiva. Todo es parte de un equilibrio en cuatro partes: académica, deportiva, laboral y extra”, mencionó.

La ponente destacó la relevante acción de preguntar para despejar dudas, cuando un estudiante-deportista no está cien por ciento listo para encarar un siguiente examen. Compartió algunas técnicas o hábitos de estudio que pueden ser útiles para cada futuro graduado: subrayado, apuntes propios, mapa mental, fichas, etc.

Durante la sesión no presencial recomendó a los espectadores tomar una hora extra diaria a la parte académica, después de clases o de la práctica; esto permitirá revisar todos los apuntes o leer sin la presión cotidiana de ir al siguiente compromiso.

“No dejemos a un deportista de alto rendimiento con calificaciones no aprobatorias, como tampoco a un excelente estudiante con poco esfuerzo físico –agregó-. Debemos explotar todas nuestras habilidades, balanceando el compromiso que existe con el entrenador y con el profesor en turno. Clave es organizarse correctamente para su aplicación”.

La Mtra. Borja tiene Posgrado en Psicología de la Concentración en Educación Especial y representó a CETYS Universidad como basquetbolista durante 9 años. Para más información sobre el tema, su correo electrónico es: lourdes.borja@cetys.mx.

Las tres ponencias, organizadas por los departamentos de Coordinación Deportiva y Asuntos Estudiantiles, convocó a más 500 participantes en total y con una notable respuesta en el transcurso de cada videoconferencia por estudiantes, entrenadores e invitados especiales.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *