Intercambian experiencias alumnos de la Escuela de Psicología de CETYS en la Universidad de Columbia, NYC

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de vivir una experiencia internacional enriquecedora, para favorecer su desempeño profesional, estudiantes de la Licenciatura en Psicología Clínica e Infantil y de las Maestrías en Neuropsicología y en Gerontología Social de CETYS Universidad Campus Mexicali visitaron el Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York que forma parte de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

La visita se llamó Sharing experiences in mental health care: opportunities for psychologists in Baja California, Mexico, y se enfocó en adquirir conocimientos y desarrollar competencias en materia de salud mental, políticas y servicios en América Latina, indicó la Mtra. América García León, coordinadora de las Maestrías en Psicología y Gerontología Social del mismo campus.

cetysBuscando la oportunidad de una experiencia internacional para los estudiantes de la Escuela de Psicología se iniciaron las gestiones con el Investigador asociado, Franco Mascayano, quien colabora en Columbia University Mailman School of Public Health y en New York State Psychiatric Institute. La intención fue compartir experiencias de investigadores, clínicos y personas con experiencia vivida dentro del sistema de Salud Pública en Estados Unidos”, detalló. 

En las jornadas de intercambio de experiencias desarrolladas durante la visita de los estudiantes bajacalifornianos al Instituto de Psiquiatría de Nueva York, del 9 al 13 de enero del 2023, participaron:

  • Dr. Ezra Susser, especialista en salud pública con una amplia experiencia en investigación en epidemiología psiquiátrica, en particular, con población con condiciones severas de salud mental como la esquizofrenia.
  • Ro Spiegel, quien ha sido usuaria de los servicios de salud mental durante gran parte de su vida y es una voz muy influyente en el ámbito gracias a que suele participar en conferencias y conversatorios con otros líderes del movimiento de usuarios a lo largo del mundo.
  • La Dra. Yamile Martí, quien es profesora de la Escuela de Trabajo Social en Columbia University y ha trabajado por más de una década con población vulnerable en temas como la población en extrema pobreza, migrantes y mujeres con experiencia de violencia. 
  • MA Darlene Carrera, trabajadora social y facilitadora de un programa multicomponente llamado OnTrackNY, en el que facilita procesos de formación con equipos de más de 25 centros a lo largo del Estado de New York, y la Dra. Manuela Orjuela Grimm, profesora en la escuela de Salud Pública de Columbia University y que tiene una amplia trayectoria dirigiendo estudios longitudinales para evaluar el impacto de las deficiencias de algunos nutrientes y su impacto en la salud mental de madres e hijos/adolescentes migrantes. 

“En palabras de los alumnos, esta  fue una oportunidad única para adquirir nuevas perspectivas y conocimientos transmitidos por las experiencias de los otros, así como para concientizarse acerca de que el mundo entero es su campo de acción que les ofrece diversas oportunidades de crecimiento y de aplicación de sus conocimientos en beneficio de su entorno”, concluyó la Mtra. América García León. 

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *