INNSIGNIA de CETYS Universidad y CISAN de la UNAM fortalecen lazos en favor de la investigación en industrias culturales y creativas

No hay comentarios
cetys

Después de dos años de colaboración entre académicos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM y del Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (INNSIGNIA) de CETYS Universidad, la alianza entre ambas instituciones se ha fortalecido mediante la firma de un convenio general de colaboración.

Este convenio busca estimular las actividades conjuntas en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en el ámbito de las industrias culturales y creativas con una orientación hacia el contexto de América del Norte.

La cooperación entre ambas instituciones inició en 2018 con la participación del Dr. Alejandro Mercado Celis, investigador del CISAN, en el Tercer Seminario INNSIGNIA, celebrado en el Centro Cultural Tijuana. Posteriormente, en 2019 los lazos se estrecharon con la participación de los Doctores Mayer Cabrera, Jorge Sánchez “Jofras”, Marta Peris y Arturo Serrano, investigadores asociados al Instituto INNSIGNIA, quienes presentaron su libro Cultural and Creative Industries en el Seminario de Estudios Multidisciplinarios de Industrias Culturales y Creativas del CISAN, llevado a cabo en Ciudad Universitaria.

Seminario Instituto INNSIGNIA.

Seminario Instituto INNSIGNIA.

Sobre la importancia de este convenio, el Dr. Mercado Celis señaló que para el CISAN-UNAM el convenio con el Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (INNSIGNIA) del CETYS es de suma importancia, ya que nos permite robustecer los estudios estratégicos sobre las industrias creativas y culturales en Norteamérica.

“Estas industrias son motores de desarrollo económico y cultural que debemos estudiar a profundidad y preparar recursos humanos que diseñen e implementen estrategias empresariales y políticas públicas para su desarrollo en México”, destacó el investigador de la UNAM.

Por su parte, el Dr. Mayer Cabrera, Director del Instituto INNSIGNIA enfatizó que este tipo de colaboraciones entre instituciones de educación superior públicas y privadas enriquece el sistema científico nacional, más aún si se hace desde una perspectiva transdisciplinaria y en sectores estratégicos, como resulta en este caso.

Asimismo, añadió que actualmente ambas instituciones exploran la posibilidad de organizar durante 2021, y de manera conjunta, una serie de mesas de trabajo con académicos y empresarios pertenecientes a diferentes industrias culturales y creativas, así como la publicación de un libro colectivo en este mismo campo del conocimiento.

Dr. Mayer Cabrera, Director del Instituto INNSIGNIA.

Dr. Mayer Cabrera, Director del Instituto INNSIGNIA.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *