Innovación en la Educación Superior: 57 años de CETYS Universidad

No hay comentarios

CETYS Universidad celebró su 57 Aniversario con nuevos retos en los ámbitos de innovación, educación de calidad global, así como en el desarrollo regional y nacional con una serie de Paneles Internacionales con la presencia de reconocidos académicos de Estados Unidos, China y Sudamérica.

Panel – “Innovación y Desarrollo Económico”

  • El Dr. Thom Reilly, Chancellor de Nevada System of Higher Education, habló sobre cómo este estado ha logrado una coordinación entre la industria y la educación superior, mediante la conformación estratégica de un sistema de universidades, que permite entender mayormente las necesidades del alumnado, la región y el campo laboral.
  • El Dr. Diego Mazo, Rector de CEIPA Business School de Colombia, expuso sobre el modelo educativo hacia el que la institución se ha desarrollado, en el afán de implantar estrategias innovadoras con respecto a la presentación e impartición de clases desde una modalidad educativa virtual.
  • El Dr. Jiang Xinmiao, Vicerrector de Hunan Normal University de China, relató que, dentro de los ámbitos de Desarrollo Económico, para las universidades lo más importante es la cooperación internacional mediante un modelo “One Belt and One Road”, que aspira a incrementar la conectividad regional de China.
  • El Dr. Dan Shunk, Cátedra Distinguida PIMSA en CETYS Universidad y Profesor Emérito de Arizona State University, habló sobre la importancia de la vinculación con la industria y cómo es que CETYS realiza mejoras en sus programas, principalmente de ingeniería, para propiciar un impacto integral en el alumnado, docentes, empleadores y comunidad.

Puedes ver el panel completo aquí.

 

Firma de Carta de Intención entre CETYS Universidad y Nevada System of Higher Education

Con la presencia del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, el Dr. Thom Reilly, Chancellor de Nevada System of Higher Education, el Lic. Juan Ignacio Guajardo, Presidente del IENAC, Peter Guzmán, Presidente de Latin Chamber of Commerce, Nevada Inc. y Kevin Page, Chair Board of Regents de Nevada System of Higher Education; se realizó la firma de una Carta de Intención entre el Nevada System of Higher Education y CETYS Universidad, que en un futuro cercano permitirá la colaboración entre ambos sistemas educativos.

“Se concentrará en dos grandes áreas de oportunidad: por un lado, la investigación aplicada en administración, ingeniería y en aspectos relacionados con el agua, el clima y las energías renovables. Por otro lado, está el concentrarnos en mecanismos de intercambio de movilidad de alumnado y profesorado” comentó el Dr. Fernando León.

 

Panel “Innovación en la Educación Superior: Enseñanza, Investigación, Tecnología y Vinculación con la Industria

 

“Es importante recalcar la relevancia de este espacio de reflexión académica binacional, donde el objetivo es conocer el trabajo que se realiza en otras latitudes en aspectos estratégicos, y cómo esto se puede aplicar de manera positiva a CETYS bajo la óptica de la mejora continua y que refleje un resultado de provecho para los estudiantes y la comunidad” expresó el Dr. León García.

  • La Dra. Marta Meana, Rectora Interina de la Universidad de Nevada en Las Vegas, abordó la importancia de vincular desde los primeros semestres a los estudiantes universitarios con la industria sustentable. “Para generar innovación hay que exponer a los jóvenes al campo real de las empresas, eso fortalecerá su sentido emprendedor y su desarrollo profesional”.
  • El Dr. Marc Johnson, Rector de la Universidad de Nevada en Reno aludió a esta idea, afirmando que una vez que la universidad comprende que la colaboración entre academia e industria dará como resultado un campo de negocio atractivo. Esto dará como consecuencia que no solo el capital humano que se forma en las aulas se beneficie, sino también los agentes externos como la sociedad y el gobierno; lo que atraerá innovación con fines prácticos, aplicables y útiles.
  • La Dra. Kristen Averyt, Rectora del Instituto de Investigación “Desert Research”; enfatizó que toda innovación antes de ejecutarse, dentro de la planeación debe prever el impacto ambiental que ésta pueda ocasionar, por lo que acotó “una vez que encontramos algo novedoso, esto tiene que estar fundamentado en cómo y para qué ayudará al medio ambiente y a la sociedad”.
  • La Dra. Sharistan Melkonian, Directora de acreditación de la Universidad de Armenia explicó, que para las universidades el desafío está en entender las necesidades del entorno en el que se desenvuelven, pues de éstas se desprenden los nichos para crear innovación consciente y positiva.
  • El Dr. Antonio Dieck, ex Rector de la Universidad de Monterrey y Ex Presidente de FIMPES, detalló diez principios básicos para que las universidades puedan generar innovación, entre los que destacan el transmitir a la comunidad académica y estudiantil el deseo de potencializar el conocimiento, poner al alcance centros de tecnología aplicada, así como incluir asignaturas que despierten el interés de lo que los alumnos buscan.
  • El Dr. Jaime Alonso Gómez, Cátedra Distinguida PIMSA en CETYS Universidad y decano del Colegio de Negocios de la Universidad de San Diego, quien fungió como moderador del Panel puntualizó que, el principal desafío al que se enfrenta la educación superior es la resistencia al cambio. “A la academia nos corresponde tener una mente abierta a nuevas maneras de ver y hacer las cosas, adaptarnos al futuro y las tecnologías que llegan con él, sin perder de vista la relación entre la ciencia y la sociedad, ya que así podremos potencializar el emprendimiento de las generaciones actuales y las que están por venir” concluyó.

Puedes ver el panel completo aquí.

Panel “Innovación como un instrumento de desarrollo económico y social transfronterizo”

Promover y generar los espacios para el diálogo a favor de desarrollo económico, social y cultural que la región necesita se ha convertido en una tarea permanente para la institución. Por ende, la visita de Sue Saarnio, Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, y la Embajadora Marcela Celorio, del Consulado General de México en San Diego, se convierte en un medio para continuar abonando a ello y así consolidar lazos de colaboración transfronteriza.

“CETYS Universidad ha migrado de ser una institución que se enfoca únicamente en la formación de personas de Baja California, a una que busca trabajar por ambos lados de la frontera”, compartió el Dr. Fernando León García.

  • La Embajadora Marcela Celorio puntualizó la necesidad de que los actores claves presentes en la región fronteriza se mantengan en constante evolución, en un proceso de adaptación que les permita responder a las necesidades que exigen Tijuana y San Diego, pero también abiertos a la proyección a futuro. “Se trata de innovar, tener la capacidad de darle la vuelta a las cosas, por ejemplo, a través de la colaboración”, comentó Celorio.
  • La Cónsul Sue Saarnio destacó que la creatividad es otro elemento que no se debe poner en un segundo plano, más cuando se trata de las nuevas generaciones, puesto que muchas de las buenas soluciones vienen de ellos; el gran reto es que si no se cuenta con dicho recurso, se tenga la capacidad de aplicar el conocimiento y la experiencia para trabajar a favor de la comunidad.

Finalmente, las panelistas coincidieron en que el papel que juegan las universidades en la promoción de la innovación es clave, principalmente porque esto implica el futuro de la frontera; a la par de las ideas y esfuerzo de quienes viven en la región, pues al final son quienes conocen de viva voz los retos que aquí se presentan, en conclusión, se trata de una responsabilidad mutua entre gobierno y sociedad.

Puedes ver el panel completo aquí.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *