Inicia Anuna de Wever Conversatorio Internacional REDES

No hay comentarios
cetys
Como parte del 60 Aniversario de CETYS Universidad y dando inicio a las mesas de discusión del Conversatorio Internacional de Liderazgo Estudiantil REDES, Anuna De Wever, activista internacional en pro del medio ambiente, compartió con la comunidad sus experiencias y reflexión, tanto como activista y en su papel de joven líder estudiantil en su natal Bélgica.
El Conversatorio Internacional REDES se basa en la reflexión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, con la realización de mesas de discusión, que contarán con invitados nacionales e internacionales, dentro del ámbito del liderazgo estudiantil, y se llevará a cabo en modalidad virtual de septiembre a noviembre de 2021, organizado por líderes estudiantiles de CETYS.
En bienvenida a la mesa, el Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, agradeció la presencia de Anuna De Wever y su participación, así como el llamado a la acción que hace en beneficio del medio ambiente y la inclusión.
“Con esta sesión que inicia hoy, enfocada en estudiantes, las Instituciones de Educación Superior debemos involucrarnos y dar espacio a que los alumnos alcen la voz. Esperamos que permita incrementar el nivel de concientización y llevarnos a un llamado de acción en temas como el cambio climático, la inclusión y un mundo mejor. Agradecemos a Anuna De Wever y nuestros estudiantes por organizar este foro”, comentó el Dr. León García.
En una dinámica de preguntas y respuestas llevada a cabo por Sofía Martínez, Presidenta del Conversatorio REDES, Anuna comentó sobre sus inicios en el activismo y cómo es que ver las experiencias de vida de otras personas, así como reflexionar sobre sus ventajas y privilegio en la sociedad, le han motivado a dar voz, espacio y luchar por los derechos humanos, a través del activismo por el medio ambiente, así como sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“Para que los jóvenes deseen participar en el activismo, tiene que existir comunicación. Sé que hay muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de informarse sobre lo que está sucediendo, y siento que cuando las personas estén más y más informadas, van a buscar actuar. Durante la pandemia organizamos una serie de webinars donde hablamos con expertos y políticos sobre lo que está sucediendo con el cambio climático y lo que podemos hacer, así como diversas acciones a las que las personas pueden unirse, ya que hay muchas personas que quieren tomar acción, pero deben de tener la oportunidad”.
De igual manera, comentó que en la actualidad su motivación para ser activista está en que no hay otra alternativa para asegurar la continuidad del medio ambiente, así como estar consciente de las decisiones políticas que se toman a nivel mundial y que afectan a todas las naciones.
Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes para unirse a movimientos de activismo e iniciar sus propios grupos en pos de luchas locales, seguir conscientes y en comunicación con grupos de activismo en todo el mundo por medio de las plataformas digitales, para así compartir información y apoyo.
Anuna De Wever es líder del movimiento estudiantil en Bélgica en pro del clima, con reconocimientos tales como el Ark Prize of the Free Word y el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional de Bélgica en nombre de Juventud por el Clima. Contribuyó a un plan de acción climática para Bélgica liderado por Jean-Pascale Van Ypersele y Leo Van Broeck, hizo campaña sobre la PAC, el acuerdo comercial del Mercosur, la ley climática y muchas otras leyes europeas.
Asimismo, tiene la coautoría del libro El clima somos nosotras, participó en Sail to the COP donde navegó a América Latina con otros 35 activistas climáticos y visitó la selva amazónica para trabajar con los pueblos indígenas para encontrar soluciones a la destrucción de la selva amazónica.
Sigue los festejos del 60 Aniversario de CETYS a través de la redes sociales institucionales, así como el sitio web: www.cetys.mx/60-aniversario. Conoce más sobre las mesas del Conversatorio Internacional de Liderazgo Estudiantil REDES en: www.cetys.mx/conversatorio-redes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *