Ingeniería con enfoque en salud y calidad de vida: Avances tecnológicos que revolucionan la salud

No hay comentarios
cetys

La suma de esfuerzos entre profesionales de la ingeniería y del ámbito de la salud contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de grupos vulnerables de la población como son los adultos mayores, explica Experta CETYS

En el mundo actual, la intersección entre la ingeniería y la medicina ha dado lugar a avances tecnológicos revolucionarios que han transformado el campo de la salud. Los ingenieros que deciden especializarse en el ámbito desempeñan un papel fundamental en esta convergencia, aportando soluciones innovadoras que contribuyen para mejorar la calidad de vida de las personas. 

El enfoque médico en ingeniería combina principios de ambas disciplinas para desarrollar dispositivos, equipos y sistemas que ayudan a diagnosticar, tratar y monitorear enfermedades y lesiones, explicó la Dra. Cristian Castillo, docente de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

Si bien, la ingeniería tiene muchas ramas de especialización, atender a las necesidades de la industria médica con visión social es una de las ventajas competitivas de los ingenieros dedicados a ello, por su conocimiento en áreas clave como la electrónica, la informática, la mecánica y la física, aplicadas a la salud.

“Sensibilizar al talento sobre la importancia de esta formación les permite innovar en el diseño de equipos médicos, dispositivos de diagnóstico, prótesis y sistemas de telemedicina, mejorando la precisión, eficiencia y accesibilidad de los servicios de salud para diversos sectores de la población, así como promover hacer equipo con especialistas en psicología, gerontología social entre otras áreas de la salud”, detalló.

Asimismo, explicó que la telemedicina es uno de los campos en los que los ingenieros tienen un impacto significativo. Gracias a su experiencia en tecnologías de la información y comunicación, pueden, por ejemplo, desarrollar plataformas y sistemas que permiten la atención médica a distancia, facilitando el acceso a servicios de salud en áreas remotas, reduciendo costos y agilizando la atención a pacientes.

Por otra parte, cuando tienen un enfoque en el análisis de datos, la inteligencia artificial y la bioinformática, los profesionales en ingeniería pueden utilizar herramientas para analizar grandes volúmenes de información genética y clínica, facilitando el ofrecimiento de diagnósticos más precisos y el desarrollo de tratamientos personalizados o para poblaciones específicas, e incluso determinando la viabilidad e índice en efectividad de ciertos tratamientos o procesos incluso antes de ser puestos en práctica. 

CETYS Universidad promueve la colaboración multidisciplinaria, incluyendo el trabajo en equipo entre ingenieros, médicos y profesionales de la salud expertos en la atención de adultos mayores, por ejemplo, fomentando la sinergia entre disciplinas para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos médicos. Esta capacidad de colaboración multidisciplinaria es esencial en un entorno de atención médica cada vez más complejo y tecnológico.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *